La Hechicera y Monte Zerpa

El sector denominado La Hechicera, se ubica a unos 2000 metros sobre el nivel del mar en el noreste de la ciudad de Mérida, parroquia Milla. Es una zona bien conocida no sólo por la belleza de su paisaje boscoso y por ser el asiento de un complejo de la Universidad de Los Andes, sino por ser el punto de partida de numerosas excursiones cortas y largas, la mayoría con destino a la cueva Del Diablo, la laguna Albarregas y el páramo de Los Conejos. De manera que La Hechicera ha sido un lugar ecoturístico por excelencia en Mérida y el estado homónimo.

Vista parcial de La Hechicera. Fuente: Archivo fotográfico de Nelly Pérez, 14-05-2023.

Allí en La Hechicera también se ubica el Monte Zerpa, elevación enclavada en el parque nacional Sierra La Culata, en la que se localiza uno de los bosques nublados mejor preservados del estado Mérida y del occidente venezolano:

"En Monte Zerpa, selva nublada al norte de la ciudad de Mérida, catalogada como bosque periurbano y área protectora del Rio Albarregas en el Parque Nacional Sierra de La Culata, se llevó a cabo el estudio de la vegetación donde se evaluaron y registraron los cambios generados por el sendero sobre la composición florística y las variables estructurales que varían en magnitud según la distancia con respecto al sendero" http://saber.ula.ve/handle/123456789/44123

Además de ser una importante reserva biológica, área protectora del río Albarregas y un ecosistema hermoso, y por tanto atractivo para merideños y turistas, Monte Zerpa es uno de esos lugares que activamente han formado parte de la historia de Mérida desde hace siglos, específicamente desde el periodo colonial, cuando Juan Martín de Zerpa, uno de los primeros habitantes de la población andina en la etapa hispánica, perteneciente a la élite local, tuvo tierras allí (prácticamente era el propietario de todo el lugar):

"Zerpa. Monte en Milla. De Juan Martín de Zerpa, de los primeros pobladores, quien, según tradición, lo donó o vendió a la Municipalidad de Mérida". Tulio Febres Cordero, "Los apellidos en la nomenclatura geográfica del estado Mérida", en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15704/articulo11.pdf?sequence=2&isAllowed=y

"Monte Zerpa está ligado a la historia de la ciudad capital del estado Mérida, y se distingue por su impresionante belleza escénica, y su gran diversidad biológica. Caracterizado por la neblina casi incesante, solamente en flora se estima que cuente con cerca de 1500 especies, muchas de las cuales crecían en el sector La Hechicera (…), fue un terreno propiedad de la familia Zerpa, de origen de los primeros conquistadores que arribaron a la comarca de Mérida, acompañando al capitán Juan Rodríguez Suárez" https://www.facebook.com/Artolez/posts/monte-zerpa-un-viaje-medio-siglo-hacia-el-pasado-en-los-andes-venezolanosentrand/255019695199809/

En cuanto al ecoturismo, Monte Zerpa es una zona de paso obligado para quienes se dirigen desde La Hechicera a distintos lugares atractivos de la sierra La Culata, como la cueva Del Diablo, Paramito, la laguna Albarregas, la laguna Las Iglesias, el páramo de Los Conejos, el páramo Campanario y otros espacios de gran belleza escénica. Desplazándose por caminos utilizados al menos desde el periodo colonial, merideños y visitantes pueden deleitar todos sus sentidos con el bosque nublado, los páramos y otros espectaculares paisajes.

Parte baja de Monte Zerpa. Allí un aviso señala los caminos a la cueva Del Diablo y a la laguna Albarregas. Fuente: Archivo fotográfico de Nelly Pérez, 14-05-2023.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 [email protected]

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: