En tres palabras

"Auditorías en caliente". Dando el ejemplo. Previniendo la corrupción. Para hacer reajustes. De manera oportuna. Y, hacerlo bien

Casa de América Latina y del Caribe, 27 de mayo de 2023

"Hoy el Táchira es un estado en paz, que avanza hacia la prosperidad, por lo que reafirmo que seremos implacables y no tendremos contemplación con cualquier funcionario de la Gobernación, alcaldías o miembros de la dirección del PSUV inmersos en corrupción"

Publicadas en "La Nación" con el título: "Gobernador Freddy Bernal respalda investigación de corrupción en PDVSA" 22 de marzo 2023

DEDICATORIA:

A quienes desde la actividad científica o como comunicadores, administradores o bien, dedicados a la actividad de auditoría y control. Como gobernantes. Como políticos y/o empresarios honestos, que hacen serios esfuerzos por hacer transparente la gestión pública y/o privada.

En particular, lo dedico al señor gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, quien ayer en la tarde nos sorprendió con un excelente llamado de atención, en el grupo de Directores de la Gobernación. También, al equipo de Auditoría Interna de la Gobernación, dirigidos por la compañera Agustina Dublin, quienes tienen una importante y hermosa tarea que cumplir. Con la que estamos obligados a colaborar.

EVITEMOS EL "TARDE PIASTE PAJARITO" Y ACTÚEMOS

Es una expresión o refrán "hecho en Venezuela" cuyo significado es que "alguna cosa que se dijo, se tendría que haber dicho antes, porque si se dice tarde finalmente pierde credibilidad" O bien: "alguien dice algo, o hace algo, que debió ser hecho o dicho antes, y que en el momento que lo hizo, ya no tiene valor."

Reiteramos, una vez más: Lo hemos venido alertando desde el mismo 06/12/1998. "No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy". En numerosos artículos hemos alertado y nos hemos preguntado ¿Hasta cuándo? ¿Qué vamos a esperar que nos saquen del gobierno? ¿Por qué tanta PROCRASTINACIÓN GUBERNAMENTAL? ¿Quiénes se benefician de tanta lentitud? ¿Quiénes "pescan en rio revuelto"? ¿Por qué nos enteramos tan tarde de tantas vagabunderías? ¿Qué es lo que pasa?

TARDE NOS ENTERAMOS DE MIL VERDADES OCULTAS

Muy tarde nos hemos enterado en el mundo y en el país de que las cosas no iban como esperábamos: "Salud para todos" en el año 2000. "Pobreza Cero" para el 2021-2030. Disminución de las emisiones de Monóxido de Carbono y de la temperatura global del planeta. Reducir el alto porcentaje de gastos (25 %) en corrupción en relación al PIB mundial. Son algunas de las metas que nos hemos propuesto en el mundo y el país. Y, no lo hemos logrado. Promesas incumplidas. Luego viene la llorantina y "a llorar al monte". Pura ilusión. Tremendas utopías. Engaños. No sólo embaucamos a los demás sino que nos caemos a mentiras nosotr@s mism@s.

Mientras tanto, en las cada vez más numerosas redes sociales casi en "tiempo real" nos enteramos de lo que pasa a miles de kilómetros. Tiempo y espacio se articulan a alta velocidad y aceleración. Las tecnologías de la comunicación y la información (las llamadas TIC´s) nos están permitiendo tener acceso a mucha y variada información que tiene la característica de ser: útil, completa, confiable y oportuna. A veces, inmediatamente. Sobre los más diversos temas: eventos deportivos, actos y programaciones culturales, eventos políticos, estadísticas económicas (precio del petróleo, valor de distintas monedas, etc) e incluso, dolorosamente, nos enteramos de ipso facto de dramas humanos de emigrantes o tristes imágenes de la guerra en Ucrania.

A pesar de estos avances inusitados y sorprendentes, en el mundo y, concretamente, en Venezuela, seguimos atrasados en la aplicación de novedosas ciencias, métodos, técnicas y tecnologías de gobierno, de gestión o gerenciales. En particular, en el uso de procedimientos, normas, leyes, regulaciones, mecanismos, técnicas e incluso "trucos gerenciales" que nos permiten hacer seguimiento, monitoreo, evaluación y reajustes permanentes, tanto en la administración pública como en la administración privada. Porque en ambos sectores hay numerosas manifestaciones de ineficiencia y de desviación de las normas o parámetros acordados y aprobados. Es decir: Corrupción.

EN TÁCHIRA EL GOBERNADOR BERNAL DA EL EJEMPLO

"Compatriotas, directores y directoras de la gobernación del estado Táchira. Como ustedes saben, nosotr@s debemos predicar con el ejemplo. Y la lucha contra la corrupción, tiene que ser una batalla permanente. Diaria. Y, una administración seria, honesta y blindada. Es ejemplo. Y la gobernación debe ser ejemplo. Por ello, le he pedido a nuestra auditora interna que sin esperar que terminemos la gestión cuando así el pueblo lo quiera, haga AUDITORÍAS EN CALIENTE.

Así que agradezco a los diversos entes, prestar la máxima colaboración. Abrir las puertas. Los documentos ¿Verdad? Para que la auditora interna, nos señale, si hay fallas. Si hay falencias. Y podamos administrativamente tomar las medidas del caso. Para tener una administración sana y responsable. O veamos al equipo de auditoría como nuestros adversarios. Veámoslo como un equipo de orientación. Para hacer las cosas bien. Ajustadas estrictamente a derecho.

Muchas Gracias"

Que sus palabras y buenas intenciones vayan adelante. Aunque como lo hemos dicho, en otras oportunidades, no bastan las órdenes y las buenas intenciones. Se requiere métodos adecuados para hacerlo bien. Adicionalmente, la motivación y disposición para hacerlo. Si deseamos identificar errores, desviaciones, falencias, fallas, distorsiones, equívocos… Necesitamos hacer seguimiento A TIEMPO. De manera OPORTUNA. No sólo al presupuesto y a su ejecución, sino además al cumplimiento de los planes (estratégicos y operativos), a las realizaciones de obras infraestructura y de trascendencia así como al desempeño del talento humano, entre tantas otras variables relevantes a evaluar.

Confiamos en que el equipo que acompañamos al gobernador y el equipo de Auditoría Interna una vez más, demos el ejemplo para una sana y responsable gestión, como bien lo señala el gobernador Freddy Bernal.

EN EL CASO DE TACHIRA YA LO HABÍAMOS ADVERTIDO

En febrero de este año (2023) el señor gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, hizo un llamado – en el grupo WhatsApp de Directores – reclamando el retraso en la entrega del informe de rendición de cuentas en la ejecución de obras de infraestructura. Dirigido particularmente, a algunas instituciones de la gobernación (CORPOTÁCHIRA, CORPOINTA, IVT, INTEDUCA, entre otras) por "no haber rendido de manera oportuna sus cuentas al terminar el ejercicio fiscal del año 2022".

"Yo no tendría – reclama el gobernador – por qué estar en el mes de febrero pidiendo que se cumpla esa tarea. Así que los directores y directoras de estas instituciones les pido que, junto con su equipo de administración, se sienten mañana y no se levanten de su silla hasta que hayan rendido cuentas que permitan que no sea retenidos recursos para otras obras"

Escuchada la molestia, a través de un menaje de voz, del gobernador Freddy Bernal, y con el deseo que siempre nos anima de colaborar en lo que esté a nuestro alcance, me permití hacer esta sugerencia.

PROPUESTA GENERAL PARA SU CONSIDERACIÓN:

"Con todo respeto señor Gobernador y apreciados compañer@s tod@s.

1. Dos de los problemas más graves o NUDOS CRÍTICOS que tenemos en el mundo, en Venezuela y en el Táchira, sin lugar a dudas, son:

a) La falta de un buen Sistema Integral de Información y Comunicación que permita obtener, procesar, sistematizar y mantener informado al gobernante, a los equipos directivos y al pueblo en general, sobre variables, proyectos, situaciones, escenarios, sorpresas, etc.

Información que debe ser: Útil, Completa, Confiable y Oportuna.

A veces, en las carreras que damos y en las presiones que se reciben, para poder cumplir con los tiempos y con las justificadas demandas directivas (información oportuna) se termina enviando - seguramente sin desearlo - información incompleta (que luego tenemos que completar) o bien es falsa o no es veraz o es poco confiable (total o parcialmente) Cuestión que deben velar, por cierto, instancias relacionadas con la función contralora y la auditoría interna, entre otras, a fin de evitar llamados de atención y presiones posteriores.

Lo que no hay duda es que, con regularidad, funciona, como parte de una cultura gubernamental inadecuada, dejar todo para el último momento. Por no planificar con suficiente tiempo terminamos improvisando o haciendo las cosas a la carrera. A todos nos pasa. A unos más que a otros. Sólo debemos detenernos a pensar cómo resolverlo ¿Hasta cuándo vamos a dejar todo para el último instante? Es probable que, entre tod@s, podamos responder esta interrogante: ¿Cuáles son las razones que influyen en los retrasos y cómo resolverlo?

b) Vinculado al punto anterior, está la carencia de adecuados Sistemas de Control de Gestión Pública y de Control Social. Por supuestos que los hay. Sólo que no los aplicamos o lo aplicamos de manera ineficiente ¿Cuál es la causa o las causas? Sería bueno un debate al respecto y recibir las recomendaciones de los organismos que están directamente involucrados en la estructura organizacional de la Gobernación y entes vinculados, tales como: Secretaría de Gobierno, Dirección de Planificación y Presupuesto, Informática y Estadística, Información y Comunicación, Auditoría Interna e incluso: Contraloría y el mismo Consejo Federal de Gobierno, así como las comunidades organizadas donde se realizan la obras. Alguna instancia organizativa debe velar no sólo por la selección, el diseño de los proyecto (Por cierto, hace años (2000) ayudamos a crear en la gobernación del estado Táchira, una Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UNOPI), no sé si aún existe) sino además, debemos vigilar la adecuada y oportuna asignación de recursos y garantizar y/o hacer seguimiento a su ejecución como también realizar una permanente evaluación (física, presupuestaria y de impacto real de los proyectos) que nos permitan hacer los ajustes oportunos a que hubiera lugar. Por supuesto que cada Dirección, debe tener una instancia organizativa o, al menos, un personal interno que se dedique a estos menesteres. Coordinados por un estructura centralizada que las coordine.

Definitivamente: Fallas de gestión gubernamental pueden traer aparejadas consecuencias político-electorales y de incumplimiento a los compromisos con nuestro pueblo, como acaba de advertir el señor gobernador.

PROPUESTA CONCRETA:

Además de los mecanismos existentes, en sustitución de algunos de ellos o como parte de un reajuste interno, sugiero considerar esta posibilidad:

1. Fortalecer o diseñar un buen Sistema Integral Estadístico y de Información que permita obtener, procesar, sistematizar e inteligenciar, datos, información y conocimientos sobre variables, proyectos, actores, situaciones, metas, planes, que sean prioritarios y relevantes para el permanente seguimiento, evaluación y toma oportuna de decisiones.

2. Vinculada a esta propuesta considerar la posibilidad de crear, como ya lo habíamos propuesto, en el proceso de reingeniería de la Gobernación del Estado Táchira. Una instancia organizativa central que hemos denominado SALA DE CONTROL DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA (SCGRC) que permita mantenerle informado señor gobernador en forma permanente y continua del avance de los planes, programas, proyectos y el cumplimiento o no, de metas o logros de RESULTADOS CONCRETOS. Que sean informados a la comunidad y al pueblo en general de manera oportuna como se ha venido haciendo.

Esta SCGRC estaría vinculada, además, a un SISTEMA DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR RESULTADOS (SPRCPR) que permita que usted pida cuenta y le rindan cuentas periódicas. De esta manera pudiera elevarse los niveles de responsabilidad y eficiencia gubernamental. Y mejorar los resultados del control de gestión, que podrían tener implicaciones políticas, económicas y sociales.

Si se acoge la propuesta, con mucho gusto, puedo desarrollarla y apoyar en lo que esté a mi alcance. Creo que es lo menos que puedo hacer para continuar colaborando con usted y el excelente equipo que le acompaña, en el que hay personal muy valioso que pudiera colaborar en su diseño e incluso asumir la responsabilidad de llevarlo adelante.

Disculpe que utilice este medio para hacerle la propuesta. Supongo que puede leerla y recibir información, más rápidamente, sobre la misma que esperar pasos y trámites burocráticos que crean una alta viscosidad para que las cosas se resuelvan rápido o, al menos, oportunamente.

Ojalá podamos entre tod@s poder ayudarnos de manera solidara y cooperativa, como exige la consciencia socialista y evitar así sus llamados de atención que seguramente serán escuchados y atendidos.

Saludos señor gobernador. Buen día para tod@s."

Pasado tres o cuatro meses, vuelvo a reiterar esta propuesta que debe y puede ser mejorada y reitero, ahora públicamente, mi disposición a colaborar en lo que pueda ser útil.

Y, nuevamente, felicito al señor gobernador por su buena disposición.

Es así como debemos actuar para evitar que el cáncer de la corrupción y la ineficiencia que está relacionada con aquella nos derrote.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1905 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad