La que hay que hacer o la que debía ser rechazada

El IPC debe indicar los elementos caracterizadores de esa experticia técnica y legal a la casa Alarcón de Cumaná

"El IPC debe indicar los elementos caracterizadores de esa  experticia técnica y legal a la casa Alarcón de Cumaná".
 
CORREO DEL IPC
 
"Hemos recibido su solicitud, iniciaremos las experticias técnicas y legales respectivas". 
 
RESPUESTA DE LA FHPS/ RBR
 
Ciudadana:
Antropóloga Dinorah Cruz
Presidenta del IPC.
Su despacho.
 
Buen dia.
 
Recibir ese mensaje frío y calculador, supone un evidente alejamiento de la defensa del patrimonio cultural que el IPC piensa que "hay que hacer", pues, esa respuesta mecánica, al estilo de una buena computadora inteligente, nos indica quedarnos esperando una respuesta más comprometida, humana y cordial con los elementos caracterizadores de esa  experticia técnica y legal que "hay que hacer", o por lo menos, la que debía ser rechazada.
 
 Para no entrar en ésta u otras consideraciones, nuestro oficio de denuncia FHPS/RBR Nº 002, fué recibido en agosto del año 2022 y hasta el presente no conocemos la experticia técnica y legal respectiva.
 
Ahora bien, nuevamente, enviamos otra denuncia con el oficio FHPS/RBR Nº 032 marzo2023, en el marco de la misma denuncia, sorprendiéndonos esa respuesta, cuando lo correcto habría sido copia de la resolución de, por lo menos, la paralización de la obra, la solicitud remitir entrega de proyecto y/o el otorgamiento del  permiso correspondiente.
 
 Nada de eso. El IPC es inoperante ante un continuo irrespeto a una magnanimidad institucional, garante de los derechos culturales como DDHH, que usted preside y representa.
 
Al parecer, la casa Alarcón de Cumaná puede esperar por partidas presupuestarias importantes que necesita el IPC, mientras tanto, una "postdoctorada" -en el buen estilo bolivariano mismo-, Presidenta de Fundapatrimonio Sucre, destruye una reliquia única del siglo XIX.
 
Pido disculpas si esta Fundación de Histotia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero, que presido, se está dirigiendo de manera inadecuada,  porque la respuesta recibida es un bochorno absoluto a nuestra condición de denunciantes y amantes de nuestro patrimonio.
 
Esta postura sobre la acción del IPC, genera en la actividad de defensa del patrimonio cultural por parte de la FHPS/ RBR, que es en definitiva de lo que estamos discutiendo, la necesidad de un trasfondo ético y disciplinar que permita asumir con mucha claridad que la Casa Alarcón de Cumaná, es el escenario donde la sociedad se encuentra a sí misma y donde sus individuos se hacen ciudadanos. 
 
Que la ciudad de Cumaná se va haciendo con arquitectura, muchas veces negada y al margen de la planificación. 
 
Y, que Cumaná, a pesar de la reducida presencia del IPC en este escenario, sigue siendo la realización cultural de mayor significación, por lo que hay que hacer grandes esfuerzos para acercar la arquitectura a las aspiraciones humanas, fuera de la capacidad económica que tenga el IPC que aspira, sin castrar, con nuestras exigencias del Debe Ser de esta reliquia del siglo XIX, que tiene demasiada presencia, permanencia y trascendencia como para asumirlos con posturas subjetivas, ambiguas y equivocadas.
 
En espera de una rectificación del caso.
 
Los derechos culturales son también DDHH
 
Atte.
Arq.Servando Marín-Lista 
Presidente de la FHPS/RBR
4 687 165 / 57 910


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2299 veces.



Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Dr. Ramón Badaraco Rivero"

Los derechos culturales también son derechos humanos

 [email protected]

Visite el perfil de Fundación Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: