¿Y esto es ser Cronista?

"Mensaje al pueblo de Cumaná"

I

MENSAJE RECIBIDO DEL LCDO. ROMMEL CONTRERAS

Los traidores a la Patria no pueden optar a ser Cronista.

Su falsa Crónica de ensueños extravagantes solo es puñalada para el futuro Ciudadano.

Bajo el Auspicio de la Revolución Bolivariana, los traidores y mentirosos ... solo tendrán algún albañal del Camino.

Si fuera 1814 ... otro sería su destino!!!

(Salta, brinca, encarámate... atropella, miente ... ahórcate si quires ... pero no serás Cronista de Cumaná: Nada público has hecho para merecerlo, y lo que h as hecho más bien denigra y se opone a tus apetencias. Confórmate con lo que eres: el hazmerreír de Cumaná).

 

II

RESPUESTA DEL ARQ. SERVANDO MARIN LISTA

 

A todos mis amigos, le participo que concursaré al cargo de Cronista del municipio... seré Cronista y no lo sería si estuviera solo en esto... quiero sumergirme en el río de la gente y nadar en él:

* Porque con los ciudadanos de Cumaná y del municipio, quiero yo mi suerte echar.

* Porque trato de utilizar la capacidad de pensar no para dilucidar las historias aparentes sino las historias profundas.

* Porque no como cuentos de camino, y digo con León Felipe que ya me sé todos los cuentos.

* Porque considero que muchas de las razones de Bolívar, gran parte de sus propuestas y, desde luego, siguen vigentes para nosotros.

Y esto es ser Cronista.

 

III

 

ENCUESTA

Si hoy realizarán un simulacro de escogencia ... ¿Cuál sería el nuevo Cronista Municipal?

???? Servando Marín Lista 30%

???? Humberto Peñuela Padilla 19%

???? Ramón Villafaña Rondón 13%

???? Rommel Contreras

5%

IV

SEÑALES NO ALENTADORAS

El rechazo por la Cámara Municipal oscila entre el 30% y el 50%, según estudio, por no haber realizado durante un periodo de un año la aprobación de la ordenanza y la elección del cronista municipal.

V

NOTA

El proceso de captura de datos sigue la vía virtual sometida a las reglas de error y confiabilidad. Estos datos parten de un evento muestral de la población de Cumaná. Dada la Complejidad de muestrear se tomó un segmento del sector cultural con sus correos -500 los sujetos muéstrales-, utilizando un instrumento digital que el mismo Google se encargó de procesar y ceder los resultados.

 

VI

CRONOGRAMA URGENTE

El Dr. Ramón Tulio Ramon Badaracco Rivero, Cronista Vitalicio de Cumaná y epónimo de la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense, explicó que una de las consultas contempla la posibilidad de asistir a todas las sesiones de la Cámara Legislativa Municipal, apegados a la solicitud de un "cronograma urgente" del protocolo, que incluya, hasta la elección del nuevo Cronista Municipal.

VII

 

EL "CONSEJO DE LA CRÓNICA MUNICIPAL"

La crónica del municipio y de la ciudad no le pertenece a nadie, es algo que debemos hacer entre todos. La crónica de la ciudad no tiene por qué hacerse desde el Estado.

Y no hay ningún conflicto con las actuales autoridades, simplemente queremos no vivir tutelados, sino salir a las calles, recorrer nuestra ciudad, y escribir, hacer teatro, cine, poesía en torno a ella. Es el sentir de los creadores en nuestra ciudad, un sentir desoído.

La creación del Consejo de la Crónica, es para incorporará la participación en colectivo, a los participantes al concurso público de Cronista Municipal, Historiadores Parroquiales, Historiadores locales e intelectuales plurales, múltiples, transversales y diversos, a fin de conformar un equipo multidisciplinario para la crónica del municipio, sus ciudades, su historia, su presente y futuro.

VIII

ORDENANZA SOBRE LAS NORMAS DEL EJERCICIO DEL CARGO DEL CRONISTA MUNICIPAL. ARTÍCULO 14. PARÁGRAFO PRIMERO Y SEGUNDO.

El Cronista Municipal en el ejercicio del cargo, será el encargado de presentar ante el Concejo Municipal, la reglamentación para la postulación, selección y participación de los Historiadores Parroquiales y los Historiadores Locales. También, de exponer para su aprobación la legislación del Consejo de la Crónica Municipal de las ciudades, su historia, su presente y su futuro.

1.El Concejo Municipal reunido en sesión para el ejercicio de sus atribuciones, aprobará la reglamentación para la postulación, selección y participación de los respectivos Historiadores Parroquiales, dedicados a la narración de la memoria colectica en su ámbito geo-histórico, e Historiadores Locales, consagrados al relato de los respectivos ámbitos culturales de la ciudad. Estos Historiadores serán considerados Patrimonios Culturales Vivientes del Municipio, enaltecidos de prácticas, expresiones, habilidades y conocimientos con sentido de identidad y continuidad a la gran diversidad de manifestaciones culturales que coexisten en la jurisdicción.

2. El Concejo Municipal reunido en sesión para el ejercicio de sus atribuciones, aprobará el Consejo de la Crónica Municipal, a objeto de regular la organización y funcionamiento de la crónica de sus ciudades, su historia, su presente y futuro del municipio. El Consejo de la Crónica Municipal estará integrada por todos los participantes al concurso público del cargo de Cronista Municipal, los Historiadores Parroquiales, Historiadores Locales e Intelectuales dedicados al estudio, la reflexión crítica de manera plural, múltiple, transversal y diversa.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1955 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 [email protected]      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: