La Plaza Bolívar de Cumanacoa es un Bien de Interés Cultural de la Nación

ACLARATORIA

El concejal José Laureano Pérez presidente de la Comisión de ambiente de la Cámara Municipal del Municipio Montes del estado Sucre, solicita a la FHPS/RBR un pronunciamiento por la demolición parcial de la Plaza Bolívar para la colocación de un tarantín de venta de comidas. En consulta, se pudo constatar que la Plaza Bolívar de Cumanacoa es un "Bien de Interés Cultural de la Nación", de acuerdo la Providencia Administrativa 003/2005. Gaceta Oficial 38.234.

CARTA DEL CONCEJAL

CIUDADANO:

Abog. JOSÉ A. ROMERO CONTRALOR

Con el debido respeto me dirijo a Usted, en mi Condición de Concejal en Ejercicio del Municipio Montes, en mi Desempeño como: Presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara y Vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la misma.

En uso de mis Atribuciones me dirijo a Usted a fin de Informar: PRIMERO: Una Empresa Privada identificada como: "MÁGIKO", dedicada, por ahora, a: VENTAS DE ALIMENTOS.. fué instalada en la ZONA DE LA PLAZA BOLÍVAR, Calle Miranda hacia La Iglesia "San Baltazar" de Cumanacoa. SEGUNDO: Para la instalación de dicha Empresa Privada se procedió a: DESTRUIR UNA "JARDINERA" DE LA PLAZA "BOLÍVAR" que es parte del Constructo de PATRIMONIO FÍSICO de la Plaza Bolívar: PATRIMONIO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO.. Porque LA PLAZA "BOLÍVAR" es Patrimonio Histórico del Municipio.. Por lo tanto: Son áreas, Espacios y Construcciónes en situación de: PROTECCIÓN PATRIMONIAL que no pueden ser Afectadas, ni Ocupadas ni Destruidas para Usos Distintos a su naturaleza. TERCERO: Además de haberse Destruído una parte de la Construcción Histórica de la Plaza, además se Procedió a OCUPAR LOS ESPACIOS FÍSICOS DE LA PLAZA para instalar UN "CONSTAINER" que sirve de KIOSCO o Local Sede de la citada Empresa en cuestión que fue instalado" Ocupando el área.espacio propio de la Plaza Bolívar (Montado sobre la Plaza) y que son Espacios para uso exclusivo de los Ciudadanos.. Llegándose a Ocupar inclusive el espacio de LAS DOS ACERAS que Bordean la Plaza, espacio de uso exclusivo de los Ciudadanos.

CUARTO: Obviamente que estamos ante un hecho que es VIOLATORIO A LAS LEYES QUE RIGEN LA MATERIA Y TRANSGREDEN LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL ya que hubo Demolición parcial de la Plaza Bolívar para la colocación de un CONSTAINER.Tarantín Empresa de Venta de Comidas, por ahora.. y resulta que en Consulta con el IPC, se pudo Constatar que la Plaza Bolívar de Cumanacoa es un Bien de Interés Cultural de la Nación, de acuerdo la Providencia Administrativa 003/2005. Gaceta Oficial 38.234.. Y resulta que los Derechos Culturales son también DDHH. QUINTO: Como Concejal Activo del Municipio, en Cumplimiento de mi Función Pública, como Ciudadano del Municipio Montes, en nombre de los Ciudadanos del Municipio Montes Solicito Formalmente que ese "CONSTAINER.Tarantin de Ventas colocado en la Plaza Bolívar sea inmediatamente RETIRADO del Sitio y que la Alcaldía reponga los Daños Físicos Patrimoniales causados en la Plaza Bolívar.

Requerimos ante Usted, su Atención con Vista al Art. 95. Num. 20. Ley Orgánica del Poder Público que establece que: "Son Deberes y Atribuciones del Concejo Municipal: "Ejercer Funciones de Control sobre el Gobierno y la Administración Pública Municipal en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ésta Ley".

Esperando su más gentil respuesta, Atentamente me despido de Usted: JOSE LAURENCIO PÉREZ Concejal Mun. Montes.

 

POSDATA

LA FHPS/RBR EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SOLO ACTUÓ COMO ASESOR Y GESTOR ANTE EL IPC. NUESTRAS RESPONSABILIDADES TIENEN UN MARCO DE ACTUACIÓN LIMITADA POR LO QUE DEBEMOS ACTUAR CON MUCHO CAUTELA EN RELACIÓN CON LA SOLICITUD. No nos podemos desviar...nuestro objetivo será darle cuerpo legal a FHPS/RBR...alimentada desde el basamento legal del estado venezolano... no hay otra.

 

Los derechos culturales son también DDHH.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3026 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 [email protected]      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: