27 de Noviembre de 2022, 507 aniversario

Cumaná: la ciudad de mar con el nombre que sale de un río

"Cumaná es una ciudad de mar y río, situada en el mar caribe a la entrada del Golfo de Cariaco y frente a la Peninsula de Araya. Su ubicación cerca de la desembocadura del río cumaná (hoy manzanares) sirvió en el siglo XVI para llevar agua dulce, alimentos y esclavos a la isla de Cubagua, entonces la mayor explotación de perlas del continente".
Eduardo Mayobre.

Hablar de la historia de la ciudad de Cumaná es abrir una puerta extensa y luminosa entre el Mar Caribe y Sur América.

El fenómeno de la interculturalidad en América, aun cuando ya los viajeros europeos habían arribado a las Bahamas, la Española y Cuba, comienza en el continente, por esta región.

Desde ese momento sube el telón de una nueva escena de la historia, aparece un "Nuevo Mundo". No solamente por el territorio encontrado por los europeos, sino por sus implicaciones a nivel global.

El conocimiento geográfico y la cartografía se expanden abrumadoramente, se inicia el intercambio cultural entre grupos humanos que se desconocían.

Se añaden nuevos espacios a los mapas conocidos, crece y se extiende el reducido planeta entre el Mediterráneo y Asia. Las leyendas y misterios de los océanos se disuelven en las aguas del "mar tenebroso". La navegación adquiere otra dimensión.
Surgen las nuevas rutas marítimas demarcadas y recorridas por Colón, el conocimiento de los vientos constantes o alisios, se suman a los de vientos variables del Mediterráneo. Las potencias europeas de la época (Portugal y España), se reparten los territorios conquistados mediante la emisión de las bulas papales de Alejandro VI.

Los archivos de indias recopilan diariamente crónicas de los hechos contados por sus protagonistas, las riquezas auríferas, perleras, la plata del Potosí y la esclavitud, consolidan el incipiente sistema económico capitalista.

América se constituye en la cimiente del cambio mundial y los indígenas, africanos esclavizados, conquistadores y sacerdotes, se convierten en protagonistas de una nueva civilización.

Desaparece el medioevo y se fundan nuevas ciudades en América. Paradójicamente en paralelo, se destruyen grandes civilizaciones, como la Azteca, Inca y Maya entre otras.
Cumaná y sus costas perleras al igual que Nueva Cádiz y Margarita, proveen de capitales a la economía que va surgiendo del mercantilismo.

Cumaná florece y se mantiene viva desde 1515, bajo la conducción de los franciscanos y dominicos, representados en Fray Pedro de Córdova, fundador de Cumaná, junto a Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos, defensores del buen trato a los indígenas.

Una oración, un río y el mar, se confunden con la ciudad que nació en la mansa actitud indígena que se convierte en grito de guerra ante los abusos de los conquistadores.

PUERTOS DE LAS PERLAS.

Las fechas vinculadas con el inicio de Cumaná son imprecisas, pero todo apunta a que algunos años antes del tercer viaje de Colón, ya había sido visitada

Como bien señala el Dr. Ramon Badaracco, cronista de Cumaná:

"1494. Cumaná fue descubierta por expediciones españolas enviadas desde Santo Domingo por el Almirante Cristóbal Colón, en los "Viajes Cortos" y, todo hace pensar, que 16 años antes de este descubrimiento, fue visitado el pueblo del cacique Kawaná, por una misteriosa expedición, descrita en "Historia de las Indias", por fray Bartolomé de Las Casas; y, defendida hace poco tiempo por el ilustre historiador español Don Juan Manzano Manzano, en sus obras: "Colón descubrió América del Sur en 1494" y "Colón y su secreto". Badaracco, R. (2015) Cumaná, la ciudad de Oro.

Puerto de las Perlas fue el primer nombre que tuvo Cumaná. A lo largo de la historia, la ciudad fue identificada con diferentes nombres: Puerto de Perlas, San Francisco de Cumaná, Nueva Toledo, Nueva Córdoba, Santa Inés de Cumaná, hasta el año de 1569, cuando Diego Fernández de Serpa por real cédula, establece el asentamiento definitivo de la ciudad y la bautiza como Cumaná, nombre originario del Río Manzanares, que según la lengua cumanagoto, significa "unión de mar y río".
El rey Felipe II le concede el título y escudo de ciudad a Cumaná en 1591. Por ser la primera ciudad fundada en el continente, también recibe el nombre de La Primogénita del continente americano.

EL CONVENTO

Fundado por los franciscanos llamado de las "Aguas Santas" en el sur de Cumaná , cerca del Río Manzanares, identifica al barrio que está a su rededor y fue sede de la primera universidad creada en 1812 y luego funcionó allí el Colegio Nacional, hasta que en 1936 el presidente Eleazar López Contreras en honor al Gran Mariscal de Ayacucho inauguró como el Liceo "Antonio José de Sucre", cuya sede actual la construyó en 1943, el presidente Isaías Medina Angarita.

"La gente de allí, es de muy linda estatura y blancos más que otros que haya visto en las indias, e los cabellos muy largos e llanos, e gente más astuta e de mayor ingenio e no cobardes".

(Carta de Cristóbal Colón
a los reyes de España en
1498, en su tercer viaje.
Se refiere a los indígenas
de la Costa de Paria).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: