Todo Carabobo una comuna educativa de productores libremente asociados

En qué contexto mundial hacemos esta propuesta, en uno donde el sistema internacional capitalista está en una profunda crisis civilizatoria estructural y busca superarla nuevamente con otra conflagración mundial en la cual el 99% ya está poniendo los muertos y el 1% saldría más rico siempre y cuando antes no sea aniquilada para siempre la especie humana. A esta escala, es claro que se requiere desarrollar una educación para la paz.

¿Y cuál es el contexto nacional?, uno en el que están en pugna dos proyectos radicalmente distintos de país, por un lado, el ya agotado modelo capitalista rentístico, dependiente y subdesarrollado productor de pobreza y desigualdad pero que se niega a morir, y en el polo contrapuesto, un proyecto de país que propone una vía de desarrollo no capitalista, donde haya cabida para todos en igualdad de condiciones. En este contexto, no cabe levantar cualquier sistema educativo, sino uno que apunte a la construcción de una nación libre de las injusticias y desigualdades hermeneúticas para consolidar su soberanía e independencia cognitiva y una sólida identidad histórica cultural.

¿Y cuál es el contexto local?, en la realidad social y política carabobeña se sintetizan las contradicciones de los dos niveles anteriores: en Carabobo se desenvuelve un conflicto de dimensiones societales donde lo periclitado (el modelo capitalista dependiente y subdesarrollado productor de pobreza y desigualdad) se niega a desaparecer y se viste con su versión de capitalismo estrafalario y hace todo lo posible por obstaculizar el nacimiento de lo nuevo, la sociedad comunal, en la que todas y todos decidamos los destinos de los recursos públicos y nuestro propio destino. Es en este escenario donde hace falta concretar como programa la comunalización de la educación.

Es así como el tejido de eventos complejos que constituyen hoy al mundo obligan a imaginarnos, situados concretamente en el campo de la educación venezolana, una pedagógica pertinente entroncada a los genuinos intereses y a las necesidades radicales de la gente, que genere una nueva estética de la vida desplazando la fealdad que ha instalado en ella la producción de empobrecimiento y desigualdades, que haga suyo todos los avances científicos, tecnológicos y artísticos que se han producido para bien de la humanidad y que aun actuando insertada dentro de la crisis estructural del modelo civilizatorio contribuya a producir conocimiento decolonial y liberador dentro de una vía de desarrollo no capitalista.

Entonces, en términos concretos y prácticos, en que consiste el Plan "Todo Carabobo una comuna educativa de productores libremente asociados"?

En no seguir haciendo las cosas como hasta ahora, en producir un giro epistemológico en todo el sistema de la enseñanza y el aprendizaje que desarme todo el sistema categorial que conforma la red de dominación y control que ejerce la civilización del capital productora de pobreza y desigualdades sobre nuestras subjetividades y en concreto sobre nuestras vidas. En este sentido, planteamos tres líneas estratégicas de trabajo colectivo para superar revolucionariamente esta realidad indeseada e impuesta:

a) Un punto de partida, es darle mayor fuerza en el currículo en todos los niveles del sistema educativo a reflexionar, repensar y vivir palabras como: la imaginación, la cooperación, el consenso, el respeto de si mismos y a los demás, la ética, la autonomía y la conservación, porque de la comprensión y puesta en práctica de estás siete categorías depende, en gran medida, que podamos construir una sociedad ecológicamente responsable y un país soberano, independiente y democrático.

b) Integrar en un solo Frente Creador a la escuela, el estudiante, la familia y la comunidad desde donde se desarrolle un debate vinculante sobre la educación que tenemos y la que necesitamos para construir el buen vivir.

c) Y, que el resultado de las dos anteriores, se estructure en un programa para impulsar la superación del sistema educativo vigente por uno nuevo.

Ciertamente, esto debe ser un proceso permanente, pero a los efectos de ir ejecutando planes específicos, deben ir surgiendo del debate ideas concretas para llevarlas a cabo.

En términos muy sucintos, hemos iniciado poner a circular esta propuesta, porque Todo Carabobo una comuna educativa de productores libremente asociados es un idea inacabada, pensada más bien como una invitación a ejercitarnos colectivamente en el pensamiento crítico y emancipador. Además, como el mundo vive una gran crisis y hay nuevos reclamos en el plano internacional, entonces es una gran oportunidad para construir en el debate democrático las grandes soluciones para edificar un mundo distinto donde se conserve lo mejor del pasado, y nosotros eso lo estamos planteando desde la educación. Tal es el objetivo general del plan Todo Carabobo una comuna educativa de productores libremente asociados.

Para ello es fundamental tomar distancia de las inútiles y lúgubres diatribas de los grupos políticos movidos por sus propios y vulgares intereses aun a sabiendas de que así destruyen los intereses y el bien común. Todo Carabobo una comuna educativa de productores libremente asociados apuesta a la construcción de un debate serio orientado en la búsqueda de una sociedad donde quepamos todos en igualdad de oportunidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1606 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía