En tres palabras

Presidente Nicolás Maduro. Estamos con usted. No somos Maduristas. Amamos al Táchira. Apoyamos a Bernal

Casa de América Latina y del Caribe, 10 de diciembre 2021

"Ojo por ojo y todo el mundo terminará ciego"

Gandhi.

No hay nada más delicioso que ver, palpar y sentir que podemos compartir junt@s como herman@s. Con respeto. Tolerancia y flexibilidad. Entre: hombres y mujeres, viejit@s y jóvenes, maestr@s y discípul@s, nativ@s y extranjer@s, propi@s y extrañ@s… Sin malicia. Con trasparencia. Confiando en los poderes creadores del pueblo. Hasta nuestros "enemigos", "adversarios", "oponentes", "rivales", "contendores" o "contrincantes", deben aprender a escucharnos y, también, debemos nosotr@s aprender a escucharles. Poniendo nuestro EGO a un lado. Dejando nuestros propios y exclusivos intereses para otra oportunidad. Esa es una de las características más loables de un buen líder: SABER ESCUCHAR, sobre todo, a quienes no opinan como nosotr@s. Conscientes que la visión dual, extremista, polarizante, dialógica, dialéctica: de luchas de contrarios y de contradicciones irreconciliables, nos ha limitado a ver con claridad que somos esclavos del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL IMPLÍCITO. Debemos ayudar a quienes no lo captan, no lo logran develarlo y a quienes tienen "parálisis paradigmática" o "ceguera situacional" para que tomen consciencia y puedan disfrutar de la interacción triádica sin desesperarse. Para no convertir un gran logro o una victoria en una pérdida de tiempo o una derrota. Señal de que tenemos algo así como astigmatismo miópico.

Por eso y por muchas cosas más nos gustaría ser como Mahtma Gandhi.

Por eso, apreciado Víctor Machado, te invité a la reunión. A pesar de nuestras diferencias del pasado. Juntos. Unidos. Cerquita. Abrazados. Comiendo sabrosito. Mirándonos a los ojos. Pasando la página. Reencontrándonos para ser útiles. Reconociéndonos en nuestra esencia. Poniendo el AMOR de por medio. Sumando. Multiplicando. Dejando a un lado la perfidia. Sabiéndonos UNO. Pues, juntos triunfaremos.

Por eso, hermano: Te dedico este breve artículo. Recíbelo en vísperas del ESPÍRITU DE LA NAVIDAD. Cuando nos reencontraremos. Soñando que los ateos respeten a los creyentes. Y a la visconversa. Porque tod@s, sin excepción, en el infinito nos convertiremos en LUZ. Como tú y yo.

Sé que cuento contigo. Y tú, también, cuentas conmigo.

Sólo nuestro encuentro, aunque nadie se haya dado percatado, es suficiente para dar crédito al exitoso porvenir. Aunque no nacimos aquí: Amamos al Táchira. Y el AMOR es una fuerza que nadie puede detener.

ESTAMOS EN LA DIRECCIÓN DEL PRESIDENTE MADURO

Ayer, 09/12/2021, mientras culminaba en el Waraira Repano, el Encuentro con los gobernadores y algunos Alcaldes del país, convocado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, nosotr@s en el Táchira, entre otras tantas actividades, realizamos un Encuentro e intercambio, de saberes e ideas, con invitados especiales y parte del equipo que se encargó de coordinar y organizar el Programa de Gobierno de Freddy Bernal Rosales y de algunas Alcaldías del estado Táchira.

Lo hicimos en la Casa de América Latina y del Caribe. Actual sede provisional de la ESCOLAG. Aunque algunos dudaron de la pertinencia, la agenda y los invitados presentes. En lo personal, sentí, nuevamente, la satisfacción de saber que la intuición, muchas veces, puede más que la razón. Razón tenía Einstein: "La imaginación puede más que el conocimiento" y de las crisis surgen las soluciones.

Ayer tratamos, aunque de una manera un poco "desordenada" y "liberal" -- con una agenda flexible y con tiempo libre -- varios temas que coincidieron con algunos de los temas tratados en el Waraira Repano, entre ellos: Análisis y evaluación de los resultados electorales en el país y, en particular, en el estado Táchira y en los 29 Municipios: Causas y consecuencias de haber perdido 16 Alcaldías. Revisión del Programa de Gobierno y los ajustes que serán necesarios realizar dependiendo de varios factores, entre ellos: la realidad catastrófica en la que encontramos la institucionalidad de la gobernación del estado Táchira, la decisión nacional de asumir oficial y legalmente las gobernaciones, las tareas asignadas por el PSU al gobernador en Barinas, el contexto decembrino y Navideño, etcétera. Así mismo, conversamos sobre el tema del Buen Gobierno y de cómo caracterizarlo y, sobre todo: ¿Cómo lograr concretar buenos gobiernos? En este sentido, hablamos de la experiencia y trayectoria de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y del reiterado anuncio del señor gobernador del Táchira de crear e impulsar la Escuela de Gobierno del Táchira y, de ser posible, de la red de Escuelas de Gobierno de los Municipios y de las Comunidades o del Poder Popular.

Así mismo, nos preguntamos: ¿Cómo gobernar con l@s mejores? ¿Cómo sabemos quienes son l@s mejores? ¿Qué método podemos usar para que el gobernador del Táchira o el Presidente de la República o un Alcalde o Alcaldesa pueda gobernar con l@s mejores para lograr un Buen Gobierno? ¿Qué criterios de selección podemos utilizar? También intercambiamos ideas acerca de la necesaria REESTRUCTURACIÓN, MODERNIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN y ACTUALIZACIÓN de la Gobernación del estado Táchira, incluso de todo el SISTEMA DE GOBIERNO, incluyendo a las Alcaldías, al CLET, a los Concejos Municipales y más allá, del PODER POPULAR y de las organizaciones comunales y ¿por qué no? instituciones empresariales, universitarias y dependencias descentralizadas, entre tantas otras.

De allí surgieron algunas ideas y conclusiones, algunas de las cuales me gustaría compartir, en un próximos artículo, mientras recibimos, por parte de los presentes, un primer informe más detallado de los temas tratados. Porque respetando la opinión de los participantes y usando un MÉTODO DE REUNIÓN Y CONSULTA PARTICIPATIVA, PROTAGÓNICA, DEMOCRÁTICA Y CORRESPONSABLE, acordamos darnos tiempo para pensar con tranquilidad y plasmar en el papel nuestras ideas, a modo de lograr hacer una síntesis más acabada del chaparrón de ideas, reflexiones y propuestas que surgieron.

En un clima favorable para la LIBERTAD, la CREATIVIDAD, la RIGUROSIDAD y sobre todo para el encuentro FRATERNO, HONESTO, SINCERO y AMOROSO, entre camaradas, compañer@s y amig@s que decimos identificarnos con el SOCIALISMO e incluso, mucho más allá, algun@s de nosotr@s con la idea de un nuevo modelo que hemos llamado AMBIENTALISMO.

https://www.aporrea.org/actualidad/a305116.html (17/08/2021)

En nuestro próximo artículo:

El buen gobierno. Encuentro con Gobernadores. Vulnerabilidad del 1x10. ¿Con quiénes gobernaremos?

Continuaremos, esta humilde reflexión.

Nuestra verdad.

No, necesariamente, la verdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1206 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: