Aventis

El poder popular, un giro político para la conformación de un Estado soberano

La totalidad, ya no refleja una unidad monolítica, sino una multiplicidad de secuencias que devela que, se nos está presentando otra sociedad más paupérrima, es el asalto a una realidad que ha modificado sus fuerzas en relación al capitalismo, porque, se está utilizando el dólar como referencia monetaria, cuando nuestra certidumbre es el bolívar. Dado, que el capitalismo no será desecho, vieron que no esta mal concebir al cambio social, (o la revolución) como un proceso simultáneo entre la constitución de una nueva sociedad y el desmoronamiento del capital.

El poder popular, siempre ha buscado autonomía y, en ese proceso de búsqueda consciente de autogobierno, en relación con las clases dominantes, busca en la democracia una identificación universal y, su horizontalidad. De allí que, para el 2024 en el proceso de elecciones presidenciales tiene más autoconciencia, que, puede ser muy bien aprovechada por la oposición, como estructura de un gran sistema, ante el  degaste del chavismo- madurismo.

Los microespacios políticos ya poco tienen zonas liberadas. Hay muchas teorías burdas de consenso. Términos como poder popular, autoconciencia, autonomía, horizontalidad, comunión, solidaridad, utopía, están fuertemente asociados. Las experiencias históricas son fundamentales, porque le da al sujeto insurgente una conciencia libertaria.  Se debe reconocer una asimetría que viene caracterizando  al sector más humilde y de clase media de nuestra nación, como es deprimencia, altos impuestos, apagones acompañados de altos precios en la electricidad, mientras los corruptos del sistema eléctrico siguen libres, el agua solamente llega dos veces por semana, pocos pueden reconstruir sus viviendas.

Recordemos a Rosa de Luxemburgo,  ella le hizo una crítica a la revolución rusa, donde exaltaba   que, en un primer momento los bolcheviques tildaron de reaccionarios a los soviets porque en su mayoría estaban constituidos por campesinos. Son contradicciones vigentes, pero, esto ha traído debilidades en el comportamiento político de los ciudadanos venezolanos.

El poder popular representado en el pueblo, considera conducente hacer un giro político en Venezuela, ante posiciones ecléticas de comunidades comunales y el militarismo que ha sido favorecido en el proceso civil institucional.

Es necesario reconstruir al ser social para ir a la unidad americana. El proyecto bolivariano, es fundamental para nosotros. No queremos seguir re- escribiendo la historia, como decía Antonio Gramsci, “hay que partir del buen sentido que, anida en el sentido común de la gente.”. Es decir, todo es dialectico, hay que establecer una relación sujeto- sujeto. Es la lucha por el reconocimiento político. Y transformar al Estado para que exista trabajo en las fábricas. Y nadie se sienta derrotado.

La ley en tiempo atrás era muy certera. Se legislaba tal como estaba escrita, En consecuencia, se busca vivir en paz dentro de una comunidad. Ha ido variando en el correr del tiempo, acorde con la voluntad de los codiciosos y envidiosos, nada de extrañar, aunque todo este sujeto a buenas leyes.

Los poderosos han creado su propia ideología y buscan torcer el mundo mediante la monarquía y el clero. Hay quienes imponen su dominio, bajo la caracterización de un poder creado que, es capaz de cambiar una estructura social.

Estamos, ante un conjunto de soñadores., y las nubes no tienen lluvia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1247 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: