Construyamos el Poder Popular

Tenemos que ingeniárnosla para construir el poder popular. La revolución, el socialismo y el poder del pueblo, no se decretan, se construyen. La palabra comprometida del Presidente Chávez es condición necesaria, más no suficiente. Los actos de habla de los líderes abren y cierran posibilidades, es verdad; también es cierto que, es el ejemplo vivo el que cambia actitudes y forja voluntades. Por eso, es imprescindible reflexionar y aplicar creativos e innovadores métodos y enfoques que nos ayuden a construir el poder popular.

Porque, como dijera Martí, la mejor manera de decir es hacer. Los intelectuales, los políticos y los académicos tradicionales somos especialistas en pensar, hablar y opinar por los demás. Nos la sabemos todas y conocemos de todo. Somos filósofos e historiadores del poder popular. Discurseamos en nombre del pueblo. Y ya tenemos "la respuesta" al complejo problema del partido, el socialismo y la revolución. Para escuchar la voz del pueblo y mientras termino de escribir mi próximo libro, acepté la invitación de los profesionales y técnicos del comando miranda del estado Trujillo. Y así, en Valera, comenzamos respondiéndonos en el Taller: ¿Quiénes somos cada uno de nosotros y cuál ha sido nuestra trayectoria revolucionaria? Esto nos permitió conocernos y "romper el hielo".

Después, tres preguntas orientaron nuestras reflexiones: ¿Revolución? ¿Socialismo? ¿Partido? Con la ayuda de la técnica de mapas mentales y dinámicas grupales, comenzaron a brotar ideas, desde adentro, porque esa es la verdadera educación liberadora, la que es capaz de "sacar de adentro" toda la "propiedad cognitiva individual", que llevamos internamente, para compartirla con los demás y hacerla colectiva. Del cooperar, surgieron conceptos, definiciones, ideas fuerza, palabras claves ¿Revolución? Es un proceso, generalmente, acompañado de violencia, de cambios y transformaciones radicales y aceleradas, en las estructuras económicas, políticas y sociales. Sin embargo, compartimos la esperanza de que podamos hacerla de manera pacífica y verdaderamente democrática. ¿Socialismo? Una doctrina o filosofía, de vida en sociedad, que busca la equidad y la justicia social a favor de la felicidad humana. ¿Partido? Un instrumento organizativo para hacer la revolución socialista ¿Características del Partido? Disciplinado, donde se promueva la participación protagónica y corresponsable, que más que un club electoral sea un centro de formación integral y permanente, basado en principios bolivarianos, en valores éticos y morales, policlasista, de masas, anti-imperialista, que surja de las bases, no cupular y cogollérico, que practique la contraloría social ¿Perfil de sus integrantes?

Claros en sus ideales bolivarianos, humildes, honestos, colaboradores, con profundos valores familiares, emprendedores, dispuestos a escuchar, con sensibilidad social y formación política- ideológica, desprendidos, leales, creativos, reflexivos y situacionales ¿Quiénes lo deben integrar? Todos los ciudadanos que se sientan convocados, en especial, las comunidades y líderes comunitarios ¿Quiénes lo deben dirigir? Quienes tengan poder de convocatoria, capacidad moral, visión progresista de avanzada, de amplia aceptación mayoritaria, con visión política integral, electos en asamblea popular de base, carismáticos, emprendedores y seguros de sí mismos ¿Qué nombre podría llevar el nuevo Partido? Partido Bolivariano Socialista de Venezuela, Partido Socialista Unido Bolivariano Revolucionario, Partido Socialista Bolivariano, Partido Revolucionario Bolivariano, e incluso, hubo quien propuso eliminar el término Partido. De este modo, en un clima de camaradería, respeto mutuo y apertura mental; lúdico, relajante y colmado de espiritualidad, aprovechamos el potencial creativo de los participantes y vimos, cómo militantes y exmilitantes del PCV, LS, PRV, MEP, OR, MAS, MIR, MVR, creyentes y ateos confesos, se unían, a favor de la construcción del poder popular ¡Qué emoción!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3554 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: