Detectan 27 incendios forestales en Canaima en lo que va de marzo

Credito: El Estímulo

25-03-24.-Desde el pasado 10 de marzo, se han venido reportando una serie de incendios en el Parque Nacional Canaima, esto en el marco del fenómeno de El Niño y el período de sequía en el territorio nacional. Según el Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (Griam), durante un monitoreo aéreo se contabilizaron 27 focos de incendio dentro de este patrimonio natural.

El director del Griam e investigador en derechos indígenas, Luis Betancourt, expresó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que es necesario promover políticas de concientización y salvaguardar estas zonas, puesto que son áreas protegidas que se están viendo afectadas por las altas temperaturas.

“El departamento de ingeniería meteorológica de la UCV también ha detectado un inusual foco de calor entre enero y marzo en el Parque Nacional Canaima, así como en el resto de la Amazonía Venezolana. Hemos hecho un monitoreo y, definitivamente, la situación meteorológica o los altos niveles de temperatura han provocado focos de incendio. En la mayoría de los casos son provocados por las personas, en las comunidades indígenas, principalmente, vinculados a sus actividades tradicionales de quema de conuco y tala de conuco que, por esta situación inusual, pues se les va de las manos a estas comunidades y se descontrolan estos incendios”, destacó Betancourt.

El activista aseveró que la zona de incendio tuvo lugar en el epicentro del Auyantepuy y se extendió a la zona norte. Según la información oficial, el conato tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

¿Qué dice Protección Civil de los incendios forestales?
El director nacional de Protección Civil, César Pérez Ampueda, publicó a través de redes sociales que el Sistema Nacional de Riesgos, en el marco del Plan Nacional Contra Incendios Forestales y la activación del comando unificado para la atención de estos eventos, estaba enviando personal a la zona para apoyar en el combate de incendios activos en el municipio Gran Sabana.

“Estamos haciendo una campaña sobre el cuidado que se debe tener, de manera especial, en los meses de sequía y de verano. Hicimos un sobrevuelo desde Puerto Ayacucho hasta San Carlos y detectamos 27 focos de incendio. Un número considerable. Debemos tomar consciencia y medidas para evitar estas afectaciones. También se han detectado durante 2023, casi 350.000 focos de calor, es decir, de incendios. Es muchísimo tomando en cuenta la importancia ecológica de la Amazonía”, alegó Betancourt.

Según el Departamento de Ingeniería Meteorológica de la Universidad Central de Venezuela, durante el mes de febrero de este año se detectaron 9.052 focos de calor y 1248 correspondían al estado Bolívar.

Asimismo, en otras zonas de la región también se han venido reportando este tipo de conatos. Sobre esto, se recomiendo evitar la quema de basura, el desecho de objetos o sustancias inflamables y la elaboración de actividades que incluyan fuego en áreas con vegetación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3970 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/detectan-27-incendios-forestales-en-canaima-en-lo-que-va-de-marzo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas