Indígenas del Esequibo marginados en medio del conflicto entre Venezuela y Guyana

Referencial

Referencial

Credito: Web

10-12-23.-Para el director de la Asociación Civil Alterno y organizador del evento Raíces de mi pueblo, Óscar Schlenker, el Esequibo es un asunto geopolítico de primer orden que se ha politizado.

“Es un tema que se ha politizado mucho, y es un tema geopolítico que sin duda hay que abordar. Pero uno tiene que poner en mente que los pueblos indígenas que habitan este territorio han sido negados de muchos derechos”, aseveró, Óscar Schlenker.

De acuerdo con el experto, tanto Venezuela como Guyana han abandonado a los originarios que viven en el Esequibo, mientras ambos gobiernos solo hablan de la riqueza petrolífera dentro del territorio.

“Es preocupante que se esté hablando más de las riquezas que se pueden explotar en el territorio, porque eso pone en una condición muy vulnerable a los pueblos indígenas”, dijo.

También aseguró que los indígenas que viven en la zona afirman que no han sido abordados por ninguno de los gobiernos.

A su juicio, los indígenas pobladores del Esequibo deben ser parte importante de la agenda, pues será determinante darle derechos.

“Creo que el tema indígena debe pasar al primer renglón. Es lo primero que se tiene que discutir cuando se hable del Esequibo: ofrecerle y darle derechos a este pueblo indígena. Creo que quien haga eso tendrá ganado este territorio”, expresó Schlenker.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5446 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/indigenas-del-esequibo-marginados-en-medio-del-conflicto-entre-venezuela-y-guyana/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas