Pueblos indígenas de Amazonas se quedan sin peces y agua en Yapacana

onversación entre Ismael Pérez, Chamán del pueblo indígena Huottöja y Sando González, Coordinador Sectorial Indígena de Grupo de Investigación sobre la Amazonía

onversación entre Ismael Pérez, Chamán del pueblo indígena Huottöja y Sando González, Coordinador Sectorial Indígena de Grupo de Investigación sobre la Amazonía

21 de junio de 2023.- Los pueblos indígenas que viven en las cercanías del Parque Nacional Yapacana se quedaron sin peces para el consumo sustentable, ni agua potable. Tanto el agua como los peces y los ríos se han visto afectados por la excesiva cantidad del mercurio, el activo venenoso más usado en el proceso de extracción de oro y otros minerales en los yacimientos.

El Parque Nacional Yapacana está ubicado al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas.

En el lugar existe una extensión de tierra que aún no precisa en cantidad que estaría totalmente devastada, convertida en zona árida muy similar a un desierto cuando naturalmente era altamente montañosa y con capas vegetales extraordinarias.

La alta concentración del mercurio que van a los ríos acabó con la vida cuanta especie había en el lugar, mientras los mismos seres humanos, muchos de ellos originarios del estado Amazonas, se quedaron sin peces y sin agua porque ya no es consumible.
Habla el chamán Ismael López sobre lo que ocurre en Yapacana

“Aquí había pescado, pero ya no podemos comerlo por el mercurio”, afirmó el chamánIsmael López en una conversación con Sando González, Coordinador Sectorial del Grupo de Investigación Sobre la Amazonía (GRIAM).

“Solamente hay arena, nada más, como si fuera desierto. No hay ni árboles, ni animales en este lugar”, se escucha en medio de la conversación.

De acuerdo con el diálogo entre ambos indígenas, miles de personas han sido expulsadas, entre ellas 7 mil personas de nacionalidad colombiana.

De acuerdo con sus apreciaciones, los extranjeros expulsados también “son víctimas de la pobreza en su país”. No obstante también los señalan como los responsables de la devastación ambiental en el Parque Yapacana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas