Indígenas del Amazonas buscan apoyo para acabar con la minería ilegal en sus territorios

Credito: Tal Cual

10-06-23.-Defensores activistas ambientales y de derechos humanos de los pueblos indígenas del estado Amazonas denunciaron la presencia de grupos irregulares armados y la minería ilegal en sus territorios del municipio autónomo Autana​.

Alirio López, vocero indígena del pueblo uwottüja, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que entregaron la mañana de este viernes 9 de junio un documento al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para que actúe frente a esta situación.

“En el caso de la minería ilegal, esta práctica destruye el medio ambiente, contamina nuestros ríos (…) hemos dialogado con las autoridades en Puerto Ayacucho, pero queremos más atención”, dijo.

Por su parte, Narcisa Pereira, también vocera de los pueblos indígenas, contó que esa carta que entregaron a Alfredo Ruiz ya la habían enviado en Amazonas.

El objetivo, apuntó, es buscar más apoyo para atender, sobre todo, el tema de la minería ilegal.

“Hay muchas cosas que son violentadas a nuestros pueblos. No tenemos viviendas, salud, entre otras necesidades”, señaló.

Añadió que los asentamientos indígenas que están ubicados selva adentro son asediados por los mineros. “Llevamos más de tres meses intentando conseguir ayuda, pero nada de respuestas obtenemos”, aseguró.

En total, son 21 pueblos originarios los afectados en temas ambientales y derechos humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5389 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/indigenas-del-amazonas-buscan-apoyo-apara-acabar-con-la-mineria-ilegal-en-sus-territorios/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo