El reto geopolítico de la agroecología

La agroecología, entendida como una propuesta científica, como una práctica agrícola y como un movimiento sociopolítico, está ante un exigente reto geopolítico. Esto quiere decir, que está ante una dinámica de rivalidades de poder en el territorio.

Vista desde las perspectivas de la geopolítica, la agroecología es ya una realidad, en tanto que está presente en un conjunto específico de territorios, donde se aplican sus principios, se ejecuta una práctica agrícola y se da un proceso organizativo de comunidades humanas. También es una visión, ya que concibe la práctica agrícola desde una óptica diferente a la de las llamadas agricultura convencional y agricultura agroindustrial, en las que el monocultivo y el uso de los agroquímicos son dos de sus principales fundamentos. Y es una estrategia, puesto que se vale de diferentes mecanismos para darse a conocer y ganar adeptos.

En tal sentido, la dinámica geopolítica de la agroecología está y estará caracterizada por un permanente proceso de territorialización de aquellos territorios en los que se implante la práctica agroecológica, y en consecuencia de desterritorialización de la práctica agrícola convencional-agroindustrial.

No hay que olvidar que la agroecología como propuesta científica procura el fortalecimiento de la biodiversidad, la observancia de los principios ecológicos y el no uso de los agroquímicos, que al convertirse en práctica agrícola, se arraiga en determinados territorios.

También hay que recordar que la agroecología como movimiento sociopolítico apunta a convertir en realidad los conceptos de seguridad alimentaria y de soberanía alimentaria, lo que implica aumentar los grados de independencia de las comunidades que habitan en determinados territorios.

Por todo lo anterior se hace evidente que el modelo de la agricultura convencional-agroindustrial se verá afectado en la medida que la agroecología se difunda y se implemente, con todo lo que eso implica en términos de rivalidades de poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 [email protected]

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: