Huertos solares en los balcones de los edificios de Venezuela

Alemania la economía más estable y de mayor crecimiento de Europa, líder del grupo de los 8, es decir, de las 8 naciones más desarrolladas de Occidente, inicia en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental con cerca de 1,6 millones de habitantes, un estratégico programa de estímulo para todas aquellas familias que coloquen paneles solares en los balcones de sus residencias. Este programa busca incentivar el despliegue de instalaciones fotovoltaicas caseras. Su objetivo es que quienes se decidan a fijar módulos o paneles solares en sus balcones, terrazas o fachadas, puedan hacerlo sin necesidad de realizar importantes desembolsos para su adquisición y colocación. No requieren autorización y el gobierno les da un incentivo de $600 por instalación.

Según el reporte de la revista técnica Xataka de fecha 5 de Septiembre 2022. .."La iniciativa de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para incentivar las instalaciones fotovoltaicas en los hogares llega en un contexto muy especial: a las puertas del invierno, en plena crisis del gas ruso y mientras el país ve cómo el precio de la electricidad escala a valores récord".

Alemania inicia así, medidas inmediatas para afrontar la crisis energética histórica y busca protegerse colocando paneles solares en los balcones de su sector residencial.

En el caso venezolano que avanzan dramáticamente los cortes eléctricos de suministro por la sensibilidad de su generación y de la precariedad con que hoy se encuentra la red de distribución eléctrica nacional, urge actuar, creativamente, con audacia, rompiendo el esquema gerencial reactivo, para avanzar con soluciones inmediatas y exitosas.

Alemania a través de su programa de balcones fotovoltaicos, solicita colocar al menos 2 paneles solares por cada balcón o fachada de la casa y que garanticen al menos 600 watts de potencia instalada. En Venezuela, deberíamos colocar esos dos mismos 2 paneles pero con una potencia no menor a 1000 watts, suficiente para abastecer los consumos básicos a la hora de cualquier contingencia eléctrica.

Si Alemania toma esas acciones para protegerse ante la crisis energética que se les avecina, pregunto: Por qué no también nosotros, si ya la tenemos?

Uso el símil de un huerto, al que muchos tienen en sus balcones, donde siembran vegetales, flores o plantas ornamentales, para expresar que también con esos 2 paneles solares en nuestros balcones podemos "cultivar" watts.. esos watts que necesitamos para asegurar nuestra calidad de vida energética.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2648 veces.



Lenín Cardozo

Ambientalista venezolano.

 [email protected]      @Cardozo_Lenin

Visite el perfil de Lenín Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas