"Caimán con sueño", el gran estratega del carato opositor de la derecha

La tierra oriental de Venezuela,  con sus refranes, proverbios y dichos, revela una gran sabiduría que sólo la experiencia es su fuente. Muy a propósito de lo que voy a comentar es una expresión que por allá,  goza de gran popularidad: “Muchas Manos en la Paila, ponen  el Caldo Morao”

Dicho popular  muy aprovechado en el oriente de país, que se utiliza cuando hay mucho desorden y caos, cuanta más gente hay, más aumenta el desorden   y el caos.

Muy apropiado en estos momentos para aplicárselo a este especie de “Carato”, que es la oposición de la ultra derecha  venezolana, que está bailando en un tusero, sin brújula, porque su estratega, un personaje adeco, proscrito de Ad, por divisionista, conocido por sus otrora compañeros como “Caimán con Sueño”, como estratega, no ha podido aplicar las mañas que aprendió en ese partido, para unir, al archipiélago opositor y mucho menos lograr un candidato que mal los represente.

Conozcamos antes de continuar, quien es este personaje, porque a veces se camuflan, tiene esa virtud, poseen un baúl como el de las comiquitas de“ El Zorro y el Cuervo”, donde tienen un disfraz para cada ocasión cada vez que intentan engatusar a los que no lo conocen o han olvidado sus tropelías.

El tal Caimán con sueño”, no otro, que el maracucho  Omar Enrique Barboza Gutiérrez, quien fue recogido por Manuel Rosales, luego que los adecos lo dejaron cesante.

En 1985, se hallaron en el Zulia, diversas fosas donde se hallaban cadáveres no identificados conocidos como "pozos de la muerte", denunciadas por Luis Hómez, Carlos Tablante y Rafael Guerra Ramos entre otros Senadores y diputados, que no fueron reconocidas por Barboza siendo gobernador del Zulia, donde comentó que eran "huesos de vaca depositados por los mataderos", en los pozos se encontraban más de 600 muertos distribuidos en distintos cementerios, esto generó una investigación en el Congreso de la República. 

“Caimán con Sueño”, siendo gobernador del Zulia, trato de minimizar esta denuncia, señalando que los cadáveres encontrados, no eran humanos sino de Vaca, con lo que pretendió ocultar crímenes cometidos en la IV República, donde el también tenía responsabilidad por haber ocupado importantes cargos como adeco durante en esos períodos funestos del país.

Este es parte del curriculum del estratega de la ultra derecha  venezolana, que hoy da pancadas de ahogado, tratando de cocinar un candidato o candidata, pero que lo que ha logrado es realizar en verdadero “Carato”que no pueden ni tragarse ellos mismos, llevando a la desesperanza y el desespero a los poco seguidores, que como focas los siguen y aplauden.

Ante la imposibilidad de escribir la Candidata, que los financia con dinero del imperio, buscaron una especie de “maniquí”, que pudieran manipular a su manera, la candidata inhabilitada. Caimán con Sueño y la corte de bufones que lo acompañan, algunos con un amplio curriculum, que oportunamente, también comentaremos, es el verdadero poder detrás del trono, del “maniquí”, escogido, es un grupo de políticos ambiciosos, algunos de ellos ya conocidos en Venezuela por haber estado involucrados en negociaciones políticas de dudosa reputación, que buscan desesperadamente, oxigeno, para estar en cualquier cuota de poder, donde puedan aprovechar la oportunidad para entrarle con ganas al erario nacional. No tienen ningún interés por prestarle servicio a pueblo, solo ambiciona el poder para sus fines y cuentas bancarias personales.

Han formulado declaraciones públicas, intentando incluso desligarse de la Candidata inhabilitada y del estratega, El Caimán, diciendo por ejemplo “NO SOY LA SUSTITUTA DE MARIA CORINA”, pero en el fondo la estrategia es alborotar al país, no se inscribieron (por ignorar leyes vigentes o por pura intención), para acusar al CNE y al gobierno, de intentar evitar el “arrollador”, triunfo opositor, para justificar planes violentos y financiamiento extranjero. He allí todo, lo que se trama y la “maniquí,  jugará su papel, mientras el poder detrás del trono, con el apoyo imperial, ajusta las piezas, engrasa a la cohorte que la acompaña, para continuar, como ellos mismo afirman, hasta el final, conspirando y conspirando, que es en lo que tienen años haciendo, contra la voluntad popular, que los repulsa.

Esta conducta conspirativa, donde para ellos, lo electoral es una circunstancia, que pretenden aprovechar para generar caos, lo confirman sucesos recientes, que son objeto de investigación criminal. Dos personas armadas, a escasos metros de la tribuna que utilizaría el candidato Nicolás Maduro para su discurso de postulación y otros seis, ya delatados, corriendo a la Embajada de Argentina, donde serán protegidos por Javier Milei, porque son de la misma catadura moral.

 La ultra derecha venezolana y sus acólitos, los que rodean a la inhabilitada, nunca han mostrado interés real por el camino democrático-constitucional, ellos lo que buscan es la emboscada, por eso han realizado llamados para que Venezuela, no solamente sea sancionada sino, que incluso han solicitado la intervención militar. Siempre su mirada y su alma está puesta en el extranjero, sus mentores están  en el extranjero y muchos de ellos como el caso de la inhabilitada, tienen sus familiares fuera del país, por lo que le importa poco que aquí se desate el caos, ya que al momento de presentarse, o se van para una embajada o tienen ya el camino preparado para abandonar el país, porque tampoco tienen la entereza de dar la cara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 773 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 [email protected]

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor