Parlamento

En las primarias la procesión va por dentro

En las primarias oposicionistas la procesión va por dentro, como será que la salida honrosa puede ser una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, sin duda que tal hecho salvaría a la oposición del fracaso que representan las primarias, una tabla de salvación del fracaso que se les aproxima, sumado al bajo nivel de aceptación del pueblo venezolano, debido a las inexistentes de propuestas de los candidatos oposicionistas.   El más reciente estudio Monitor País de la encuestadora Hinterlaces, realizado en septiembre, reveló que 67% de los entrevistados no votará en las primarias de la oposición. De acuerdo con el sondeo, 15% de los consultados votarían por la candidata de Vente Venezuela, María Machado, y un 2% por el candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles. A la hora de escribír este ensayo, no hemos visto opiniones que rechacen los resultados de la encuesta analizada. 

La encuesta señala Mientras que 2% de la población elegiría a otros y 14% no sabe o no contestó la pregunta. Es indicativo que las primarias oposicionistas no es la primera prioridad para los electores venezolano, se aproxima un nivel de frustración más elevado en el seno de la dirigencia oposicionista. El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, reconoció que las condiciones para la realización de la primaria opositora “no han sido las ideales”. Sin embargo, en la Plataforma Unitaria siguen sin aceptar el apoyo técnico ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y están decididos a realizar estos comicios el próximo 22 de octubre, sin el CNE. En el mundo de las contradicciones de las primarias oposicionista, ellos Esperan poder contar con la seguridad de parte de las autoridades para que las personas vayan a votar en un “clima de paz“, señaló Jesús María Casal, en entrevista con la cadena radial Unión Radio.  

Las primarias oposicionistas a 14 días de su realización, no han resuelto la: logística para el traslado del personal que trabajará ese día y la formación de las 45.000 personas para luego realizar la selección definitiva de los miembros de mesa. Es grave el panorama que presenta, falta de planificación y de establecer las prioridades para lograr el objetivo. Los mata la incertidumbre. Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emita una sentencia que evite la realización de este evento electoral, habría que analizar “la sentencia, su alcance y tomar una decisión”. 

El filósofo del Zulia Manuel Rosales, tiro una perla el pasado jueves 5 de octubre, donde manifiesta que lanzara su candidatura a las elecciones presidenciales programadas para el año 2024, El militante de Un Nuevo Tiempo (UNT) aclaró que el hecho de que no se haya postulado como candidato a la primaria opositora no quiere decir que sus “aspiraciones se marchitaron y murieron”. “Yo estaré aspirando hasta el último suspiro de mi vida a ser presidente”, acotó. La carrera presidencial en la bancada opositora se viene despejando conforme pasan los días. En esta ocasión el nombre de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, salió a relucir en medio de un acto político del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara. La candidatura del gobernador del Estado Zulia, representa un rechazo a las primarias oposicionistas, la situación está muy grave y viene más. 

La oposición venezolana, mantenía marcadas diferencias en cuanto a que el CNE ofreciera asistencia técnica a la elección primaria. Algunos candidatos, entre ellos María Machado, argumentaban que la participación del organismo electoral representaba un riesgo para la identidad de los participantes, mientras otros desestimaban el planteamiento. El problema de las primarias no es el CNE. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: