Le partieron la siquitrilla

Al titere de Guano, le llegó su hora, siempre la tenía pendiente, pero ahora parece que su padrino y padre putativo le va a cortar los cables a su títere venezolano.

Al parecer el próximo 23 de enero su propio padre lo piensa siquitrillar como acostumbran a decir los cubanos.

**Me duele la siquitrilla de un resbalón que me di.

Esta palabra se hizo popular durante la revolución cubana de 1959, cuando Fidel expropió muchos negocios; se decía entonces que Fidel le había "quebrado la siquitrilla" a estos comerciantes...

En Venezuela el pueblo y el gobierno debe partirle la siquitrilla a muchos comerciantes usureros.

Unos dicen que los rumores son verídicos y otros que no son más que mentiras.

Lo cierto es que tres de los cuatro grupos de oposición lo quieren desaparecer antes de elegir un candidato unitario, para las elecciones presidenciales del 2.024.

Guadaña Guaidó, es un obstáculo para la normalización de relaciones económicas, para la apertura del mercado petrolero venezolano y también para la concreción de una vía política que permita a la oposición.

El intercambio de presos entre ambos países, así como la aparente o cierta suavización de las sanciones, son la señal hacia un interinato que muere por su ineficiencia.

La relación directa de Washington y Caracas no hace sino quitarle fuerzas al reinicio del diálogo y debilita a la oposición como polo de poder beligerante con fuerza suficiente para negociar.

Un obstáculo.

El 'gobierno paralelo' es el principal obstáculo para entrar por la senda democrática y electoral, y para intentar conseguir el poder político.

En el seno opositor aún hay actores que rechazan la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quieren desarrollar pautas que no van a ser aceptadas por el gobierno del presidente Maduro Moros, como la participación de actores inhabilitados o el voto de los migrantes.

¿Qué camino seguir?

Algunos grupos de la oposición no parecen querer volver a este camino insurreccional pero también hay otros, especialmente los más radicales, que podrían nuevamente retomar esta estrategia si quedan excluidos del proceso interno.

¿Nuevamente Trump?

Las campañas presidenciales de ambos países podrían ir en paralelo hacia finales de 2024, tal como lo plantean las constituciones de ambos países.

La posibilidad de un adelanto electoral es un dolor de cabeza para la oposición, ya que todavía no logra consenso sobre temas clave, que pueden resumirse en si aceptan entrar de manera definitiva en el marco institucional o vuelven al terreno insurreccional y abstencionista

El presidente Nicolás Maduro ha expresado la posibilidad de un adelanto electoral, lo que pone a la oposición en una verdadera encrucijada, que requiere de tiempo suficiente para desandar el andamiaje que aún marca el interinato.

El conflicto interno no estará saldado y será cuesta arriba una participación unitaria, lo que puede provocar varias candidaturas paralelas o el llamado a la abstención de algunos sectores de la oposición.

TicTac.

El tiempo parece transcurrir en contra de la oposición y de Guaidó ya que no llega a concretar sus líneas de convergencia o unidad, la pregunta es que camino tomarán en el futuro mediato el de las elecciones democráticas como algunos grupos opositores quieren, los más, o el de seguir en la insurrección ahora apoyados por el triunfo de Trump como futuro presidente de USA cosa que ya se da como un hecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: