La Oposición dentro de la oposición

Desde el gobierno se está esperando la definición de la oposición como elemento para la confrontación electoral del 2024. Alrededor de ella se tejen diversas opiniones, como por ejemplo la de Antonio Ledezma, cuando afirma que "«En Venezuela hay que luchar primero por que se establezca una dirección unitaria coherente, que tenga estrategia. En este momento no hay unidad en la oposición, ni estrategia», o esta en la que dice: "…«Yo prefiero jugar a la unidad, que haya actos de desprendimiento de todos los líderes políticos, para que la gente vuelva a creer en la dirección política de oposición»

Respecto a la primera cita, debe decirse que su apreciación es la misma que tiene todo el país en relación al desempeño negativo y hasta tardío de una organización que aspira a participar en elecciones presidenciales; pero que todavía no muestra deseos, ni siquiera de resolver la oposición que existe dentro de ella. Es posible que estén debatiendo su situación política en privado aun con sus peleas internas, estratégicas e ideológicas y, sin embargo, tratan de aparentar ante sus seguidores que se encuentran unidos. Pero, la realidad parece ser otra cuando muestran al público a través de los medios de comunicación, otra faceta que los delata en relación a la debilidad política de sus líderes, tal como lo insinúa Ledezma.

Hay que señalar que la oposición no es más que una coalición de pequeños partidos débiles, que por sí solos no pueden obtener sus objetivos. Y es por esto que la relación entre sus líderes debe ser de ayuda en donde prive la armonía y no de sometimiento que impediría cualquier alianza. Supongo que "el no dejarse someter" puede ser una de las razones que tienen los líderes de los diferentes grupos políticos opositores que no los deja lograr la unidad; por lo que hay una sensación de que cada quien marcha por su lado. Debe ser por esto que Ledezma señala en segunda cita que: "…«Yo prefiero jugar a la unidad, que haya actos de desprendimiento de todos los líderes políticos, para que la gente vuelva a creer en la dirección política de oposición»

Sin duda, de nada serviría hacer coaliciones si los lideres de cada grupo político no cooperan, ni aparentan estar unidos. De allí que las opiniones de sus seguidores estarían impregnadas de desesperanza y frustración. Debe tomarse en cuenta que esa oposición está conformada por muchos grupos diferentes y eso significa que cada grupo puede tener intereses particulares que satisfacer y eso se puede convertir en un problema para poder llegar a acuerdos en relación a la unidad. ¿Sucede esto en la oposición? ¿Es esto lo que le retarda la unidad?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1148 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: