Gobierno garantiza atención alimentaria a estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Comedor de estudiantes atendido con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Comedor de estudiantes atendido con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Credito: Archivo

Caracas, 19 de Junio - Los estudiantes del país que forman parte del sistema de educación pública cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para beneficiarse de una dieta balanceada garantizada y suministrada por el Gobierno Nacional en las instituciones educativas. 

El PAE aumentó el número de planteles atendidos entre septiembre de 2018 y enero de 2019, al pasar de 18 mil a 22 mil 800 en todo el territorio nacional. Estas cifras reflejan una acción más que sustenta el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo a Venezuela durante los años 2012, 2013 y 2015.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Por esta razón, en su página web oficial, la FAO recalca que son necesarios aquellos  programas y políticas escolares que garanticen los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. En este contexto se inserta el programa PAE.  

Brindar alimentación balanceada a los niños, niñas y adolescentes que integran el Sistema Educativo Bolivariano está contemplado dentro de los valores y principios revolucionarios. Por eso, el Gobierno venezolano se esfuerza por ofrecer condiciones óptimas para el desarrollo del aprendizaje.

En este sentido, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sigue fortaleciendo al PAE como una de las acciones necesarias que contribuyen a la erradicación de la pobreza extrema, que para el año 1997, se ubicaba en un 54% de la población, según registra el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) en su página web.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, esta realidad fue revertida. Se logró que en la actualidad sean atendidos, gracias al PAE, más de 4.200.000 niños, niñas y adolescentes durante el año escolar, de acuerdo con el citado documento.

Para potenciar el PAE, en 2014, Mercal estableció un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el fin de sumarse al proceso de distribución de alimentos a las instituciones educativas.

Es así como se inicia el despacho, por parte de Mercal, a más ocho mil planteles escolares, coordinado por la Gerencia de Programas Especiales, garantizando el abastecimiento con productos básicos a las instituciones educativas adscritas a este sistema.

En este proceso también son incluidas las comunidades organizadas, para determinar los equipos encargados del retiro de los alimentos en los Centros de Acopio y la manipulación de los mismos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) se incorpora al equipo al ofrecer alrededor de 20 propuestas alimenticias para los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas o Granjas Técnicas Robinsonianas y Senifa, de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada institución.

Las zonas educativas realizan los pedidos a las coordinaciones de Mercal y/o Pdval, en función de loas instituciones a su cargo. Luego Mercal disrtibuye los pedidos a los centros de acopio correspondientes para el despacho a los centros educativos. Cuando llega el pedido a los planteles escolares, los padres y madres procesadoras se encargan de la preparación de los alimentos.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), gestionado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), es una muestra de la labor del Gobierno Bolivariano por brindar una alimentación balanceada de los niños, niñas y adolescentes de la patria.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter