Tribunal ordena al diario El Nacional reparar daño moral a memoria de Aristóbulo Istúriz

Tribunal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó al diario El Nacional reparar el daño moral a la memoria del profesor Aristóbulo Istúriz, tras la publicación de un artículo en la página web de ese medio de comunicación el pasado 4 de mayo de 2021, firmado por Rafael Rattia.

La información la suministró la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputada Tania Díaz (PSUV/Nacional), quien señaló que recibieron con beneplácito la decisión del órgano jurisdiccional que ordenó el retiro del artículo del medio digital, donde se difama la vida pública, el honor y se utilizan expresiones de discriminación racial contra Istúriz.

Indicó que, días después del fallecimiento de Istúriz, hombre que desempeñó múltiples funciones de Estado y fue defensor de los derechos de los excluidos y afrodescendientes; Rattia publicó el artículo "El maestro millonario", en el que denigra su condición afrodescendiente, lo que no es concebible en la sociedad venezolana de hoy.

"Venezuela ha vivido dos procesos constituyentes mediante un ejercicio de creación colectiva que execra la discriminación y promueve, en su articulado, la inclusión; por eso, desde esta comisión solicitamos, tal como lo establece la CRBV, se realice una disculpa pública y se ejerza el derecho a réplica al movimiento afrodescendiente venezolano, y se publique en las mismas condiciones", sentenció la parlamentaria.

Igualmente, se propuso que la Comisión Especial que Recabará y Sistematizará el Acervo Histórico, Político, Cultural y de Gestión del Líder Revolucionario Aristóbulo Istúriz, realice un acto de desagravio para rescatar el pensamiento del insigne legislador, quien condujo la lucha por la inclusión y el reconocimiento de la población y la cultura afrodescendiente.

Por su parte, la diputada Casimira Monasterios (PSUV/Nacional) señaló que luego de denunciar ante el Ministerio Público, y otros organismos del Estado; se desató una campaña contra su persona, en un intento de linchamiento moral, ofensivo a la memoria de Istúriz, "por lo que hoy consignamos estos documentos a la instancia legislativa con el fin de avanzar en la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación", concluyó.

Prensa Asamblea Nacional



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9037 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa AN (https://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/tribunal-ordena-a-el-nacional-reparar-dano-moral-a-memoria-de-aristobulo-isturiz)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter