Ruta 1 de Los Nuevos Teques tiene su Premio Nacional de Periodismo

"Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso. El resto irá apareciendo a medidas que camines":

Martin Luther King Jr

La comunidad de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques está orgullosa de contar en su seno, con un habitante importante, como lo es nuestro periodista Jesús María Moreno, inscrito con el No. 1040 en el CNP.

Jesús Moreno nació el 16-01-1938 en San Cristóbal. Casado con tres hijos. Estudió medicina en la ULA y sociología en la UCV y posteriormente se graduó en esta misma universidad en Comunicación Social en el año 1974.

Dentro de un Programa de Paz Democrática para la pacificación de país ingresó a la URSS el dieciseis de Junio de 1966. Época en la que gobernaba Leonid Ilich Brézhnev, sucesor de Nikita Kruschev, Primer Secretario del Partido Comunista Soviético de 1953 a 1964 y Primer Ministro de 1958 a 1964. Además, Nikita trabajó como minero en la cuenca carbonífera del Don; sirvió en el ejército zarista durante la I Guerra Mundial y participó en la Revolución Rusa, donde se unió a los bolcheviques y entró en el Ejército Rojo en 1918 luchando en la guerra civil que siguió a la Revolución, en la zona del mar Negro. Y quien Fue destituido en 1964 y substituido por Leonid Brezhnev y Kosygin.

Que el líder soviético Leonid Brézhnev era un besucón no es ningún secreto. El que fue jefe del Estado de la URSS y secretario general del Partido Comunista, desde 1964 hasta su muerte en 1982, se hizo famoso en todo el mundo por lo que los rusos llamaban "el Triple Brézhnev": un beso en la mejilla izquierda, otro en la derecha y finalmente en los labios.

El líder soviético más famoso por la forma en que saludaba a la gente. En general, era el blanco de muchas bromas, y sus apasionados besos a hombres a menudo provocaban risas. Para hacer justicia, sin embargo, hay que aclarar que Brézhnev no siempre besaba a la gente en los labios.

El día internacional del beso robado se celebra anualmente el 6 de julio. También podemos echar un vistazo a los besos con los que el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Ilich Brézhnev, saludaba a los políticos.

Durante su estadía en la URSS, tuvo la ocasión como periodista, de entrevistar a Yuri Gararín, el primer hombre en el espacio; y el primer hombre en observar la Tierra en directo desde fuera de la atmósfera.

Esta entrevista la realizó, Jesús Moreno, directamente desde el cosmódromo soviético de Baykonur.

El viaje de Gagarin al espacio el 12 de abril de 1961, hace exactamente 60 años, fue una victoria de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en la carrera espacial. Y su regreso a la Tierra fue un triunfo innegable.

Pero para hacer historia, Gagarin asumió un peligroso desafío que requería una inmensa valentía. Con 27 años, Gagarin asumió el reto de viajar al espacio. Hijo de campesinos, Gagarin había subido al espacio, desconocido y regresó como el hombre más famoso del planeta. Su vuelo lo convirtió en un héroe nacional y una celebridad mundial, y luego viajó mucho para promover los logros de la Unión Soviética, a la entonces Checoslovaquia, Bulgaria, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Cuba, Brasil, Canadá, Hungría e India.

Jesús Moreno, estuvo en la Universidad de Lumumba, donde recibió las orientaciones y formación política y donde estuvo alojado como parte de las delegaciones internacionales presentes en la URSS para la Reunión Central de los Movimientos Armados del Mundo. Reforzar a Vietnam era una prioridad; Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Cuba, entre otros.

Escribió en diarios rusos, entre ellos Kruskaya, diario de la Juventud Soviética. Visitó varios países entre ellos Bulgaria, atendiendo al compañero Lenin Molina Peñaloza, quien tenía problemas con la columna vertebral. Contaba Jesús Moreno que Lenín Molina fue dirigente de la Juventud Comunista en la ULA, donde estudiaba el primer año de Medicina, participó en la protesta de los estudiantes contra la decisión del gobierno de Rómulo Betancourt de romper relaciones con Cuba. Lenín Molina recordaba con claridad ese 13 de noviembre de 1961, cuando ya habiendo terminado la refriega, porque ya no les quedaban balas para repeler. Salieron de las residencias estudiantiles cerca de las 11 de la noche y cuando se percataron, ya estaban recibiendo disparos desde un carro que se acercó con las luces apagadas.

La primera operación a Lenín Molina se la realizaron en Caracas y la segunda en Moscú, Rusia. "Fue un procedimiento experimental con anestesia local. Donde pasó toda la operación despierto, porque el procedimiento era que él debía decir qué iba sintiendo durante la operación. Llegó un momento en que lo que sentió era que le estaban clavando millones de agujas en los pies"; Jesús Moreno también visitó Alemania (1968).

Hace 26 años que reside en la Residencias Los Robles de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques, en la ciudad de Los Teques.

¿QUÉ ES EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO?

El Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, oficialmente conocido como Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, es el máximo galardón otorgado a los profesionales del periodismo en Venezuela. Fue creado en 1942 por la Asociación Venezolana de Periodismo, con motivo de la celebración de su primer aniversario; de manera que se decidió organizar un concurso nacional de periodismo para reconocer la mejor crónica, fotografía y reportaje impreso.

Es el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C. a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

Las pautas democráticas internacionales coinciden en señalar que un "Premio Nacional de Periodismo" legítimo y reconocible solo puede ser otorgado por la sociedad, por las propias organizaciones de los periodistas y por las empresas informativas. La sociedad es la razón de ser del periodismo, su medida y su justificación, mientras que las organizaciones periodísticas y las empresas informativas son quienes pueden reconocer el trabajo de sus pares alentándolos a seguir adelante y creando un círculo virtuoso en donde todos ganen y nadie pierda.

El "Premio Nacional de Periodismo" es el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia digno de ser emulado.

Entre sus escritos podemos mencionar algunos artículos en el DIARIO VEA:

30/12/2015 La burocracia puede hundir a la revolución

09-10-2017 Querer las cosas por nada es un vicio detestable

18-10-2017 El 18 de octubre de 1945 fue un vulgar golpe de Estado y no una revolución

22-10-2017 Pío Gil: Un andino que se convirtió en Beato de la libertad

12/11/2017 El señor átomo nos trajo grandes esperanzas e inmensas angustias

19/11/2017 El pensamiento petrolero del Comandante Chávez

26/11/2017 La Corrupción es un cáncer para toda revolución

04/01/2018 No pudieron llevarnos a la guerra civil ni propiciar la intervención extranjera

17/02/2018 Los toques diabólicos de la CIA y el Capitalismo

02/05/2018 La traición al Movimiento Obrero Venezolano la concretó la CTV

20/05/2018 Los venezolanos no han dejado de luchar y aportar héroes por su independencia

02/07/2018 Entregan reconocimiento al periodista Jesús Moreno de Diario VEA

14/08/2018 Cien años de la exportación petrolera. Entre la entrega, la traición y la liberación de la industria.

14-06-2019 El TIAR es un tratado para la agresión al igual que la OTAN

30-07-2019 La Resistencia es una política de guerra defensiva

08-08-2019 El diálogo nos preservará la paz y facilitará el desarrollo

23-08-2019 El pueblo argentino resucitará de las cenizas y los escombros

29-08-2019 "Se acabó tiempo del diálogo", dijeron los amos del imperio

06-09-2019 Prepararnos para una guerra económica prolongada

18-09-2019 Consumismo: Sutil elemento para la dominación

25-09-2019 A la monarquía saudita se le acaban las delicias de las mil y una noche

03-10-2019 ¡Alarma en el mundo! ¿Para qué sirve la ONU?

09-10-2019 China es la muestra indudable del éxito del socialismo

17-10-2019 Las revoluciones intercambian enseñanzas y saberes

31-10-2019 América Latina: Hacia la segunda independencia de un imperio más complejo y criminal

06-11-2019 Cultivando Patria para la soberanía

13-11-2019 Es tiempo de volver a Simón Bolívar y a su pensamiento anticolonial

20-11-2019 La resistencia del pueblo iraquí a la invasión de Estados Unidos ha sido heroica

21-12-2019 Venezuela celebra la navidad en paz como un triunfo colectivo

08-01-2020 Más paz y producción en el año 2020

09-01-2020 Irán conserva su dignidad

30-01-2020 Un país forajido anda por ahí suelto

12-02-2020 La pasividad de los revolucionarios como estrategia vencedora

21-02-2020 Por dignidad, defensa, soberanía y Justicia, Venezuela demandó a Trump

29-02-2020 Esparcimiento y Felicidad también es revolución

06-03-2020 ¿Se ocultan los monopolios en Venezuela o son muy pocos?

14-03-2020 Los Imperios se equivocan con los ideales libertarios de los pueblos

El periodista Jesús María Moreno recibió el 27 de Junio de 2008, el galardonado Premio Nacional de Periodismo por su serie de trabajos publicados en el Diario VEA, alertando sobre el magnicidio contra Jefes de Estados.

El Diario VEA fue de los primeros medios de comunicación impresos definidos sobre la Revolución Bolivariana. Venezuela estaba desasistida casi totalmente de medios en el sistema comunicacional; solamente el Canal 8 se veía en parte en el país y RNV; el resto lo dominaba la derecha, porque el imperio y la derecha siempre tuvieron claro sobre la importancia de los medios de comunicación masivos para la política.

Premio Municipal de Periodismo

La Ministra del Poder Popular para la Comunicación é Información Delcy Rodríguez; la periodista Desirée Santos, el Concejal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura Roque, García Bonillo, el periodista Carlos Servando García y demás comunicadores, concejales y profesores de la educación y la cultura, le otorgaron el Premio Municipal de Periodismo Científico Aristides Bastidas a nuestro gran amigo, Jesús Moreno, como el más destacado en su trayectoria profesional periodística.

De igual manera le fue otorgado por el DIARIOVEA, quien le entregó un reconocimiento por su eficiencia y solidaria colaboración periodística e informativa, que permitió alcanzar los objetivos de la institución por el bien de los ciudadanos y ciudadanas.

El reconocimiento a los comunicadores sociales se realizó en las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas.

 

Contaba Jesús Moreno que muchas familias de la URSS estaban suscritas a varios periódicos y revistas. ¿Pero cómo encontraban tiempo para leerlos todos?. Mucha gente podía leerlo de camino al trabajo, pero leerlos en la Sala de Baño era una opción más cómoda. Los soviéticos solían leerlos aquí por las condiciones de hacinamientos en que vivían y no siempre era posible encontrar un lugar tranquilo para disfrutar de un libro sin ser molestado, al menos media hora de paz y tranquilidad.

SOBRE LAS ELECCIONES DEL 21N

Desde el punto de vista electoral no tienen nada que envidiarle a las elecciones de la burguesía y del Capitalismo. La gran diferencia que está planteada es en la pureza y libertad con que el CNE le va a presentar los resultados a la voluntad del pueblo, con el respeto absoluto de esa voluntad; parece una tontería, pero no lo es, en un país donde ha predominado la burla, variación de la cifras, cambio de votos y fraude; para no mencionar el ventajismo y la verdadera burla de la voluntad popular.

SOBRE LOS NUEVOS TEQUES

En Los Nuevos Teques la oposición hace maniobras para destruir al Gobierno Bolivariano; lo cual no puede extrañarle a los revolucionarios porque sería creer en otra derecha; no creemos en el diálogo sincero y honesto de la oposición.

Jesús Moreno hace parte de esta comunidad y es vocero principal del Comité de Información y Comunicación del Consejo Comunal ROSAREAL y Patrullero Sectorial para la Formación Ideológica y Política de la UBCH BOYACÁ en el Municipio Guaicaipuro.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1912 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 [email protected]

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: