Columna de Martorano (4)

En apoyo al portal Ensartaos

Hace un par de días, mientras escribía la tercera entrega de esta incipiente columna nacida luego del anuncio del fin de la emergencia sanitaria de la pandemia de la Covid 19, me llegó una noticia que la he tomado como inspiración para escribir sobre ella en esta edición de la Columna de Martorano.

Así como tengo varios años escribiendo mis análisis y compartiéndolos gracias al apoyo de portales como aporrea.org, otros medios digitales, periódicos alternativos, comunitarios y todo aquel y aquella que desee publicarme. Justamente por intermedio de aporrea fue que di con el portal nacido en el estado Mérida, llamado ensartaos.

El mismo cuenta como Director General a un intelectual orgánico de la calidad de José Sant Roz, del cual disfruto sus artículos y que no he tenido la oportunidad de leer todos sus libros. Pero su forma llana y clara de escribir me agrada mucho.

Aun no he tenido la oportunidad de estrechar la mano del profesor Sant Roz, aunque si hemos tenido la oportunidad de conversar telefónicamente. Y es un hombre que pese al cúmulo de conocimientos que tiene, no pierde su humildad y sencillez.

Y justamente en ese marco, inicialmente tomándose este buen amigo la gentileza a través de su equipo de publicar mis modestos aportes en la referida página, fue más o menos en el año 2020, en plena pandemia, cuando me hizo una de las propuestas más interesantes y que no dude ni un instante en aceptar: Ser parte del equipo editorial y publicador del portal ensartaos.com.ve.

Con toda mi pasión y entrega, al igual que en el caso de dos blogs con los que cuento (y que pronto espero retomar la publicación en ellos) me sume a ese equipo. Gracias a las gestiones de Juan Carlos Villegas y a una serie de compañeros y compañeras, me fue asignado mi usuario y clave y así además de mis artículos, comencé a publicar otros aportes para dicha página, contribuyendo no sólo a sumarme como uno más del equipo y contribuyendo a la actualización de aportes e informaciones de dicho portal, sino al crecimiento de las visitas en el mismo.

Obviamente, algunos ataques tecnológicos y de otra índole en algunos momentos, limitaron mi capacidad de publicar y hasta me mantuvieron por meses alejado de la actividad del portal. Pero justo es decir que siempre conté con el respaldo del profe Sant Roz.

Posteriormente regresé, y aunque de momento he publicado solamente mis artículos, además de que en su momento varios de los casos activos por estados de la Covid 19 los publicamos allí, convirtiéndonos en referencia para trabajos científicos incluso. No descarto que en las próximas vacaciones que me tomaré, además de la retoma en la publicación en mis blogs personales, sin descuidar los espacios que ya he conquistado como en el caso de aporrea.org, espero retomar no sólo la publicación de mis artículos sino de videos, artículos de otros compañeros y compañeras, audios y toda clase de materiales para el portal de ensartaos.com.ve

El pasado fin de semana, cuando iba a publicar uno de mis más recientes escritos en el referido portal, me llamó poderosamente la atención que ingresando mi usuario y clave, el portal me bloqueo temporalmente. Por ser desde un equipo de las instalaciones donde burocráticamente presto mis servicios a la Administración Pública y al Estado venezolano, de momento no le di mayor importancia. Pero luego del fin de semana, ya el día lunes cuando traté de ingresar al portal y me mostraba errores y problemas, ya ahí comencé a pensar que podía deberse mi falta de acceso a como diríamos los abogados y abogadas, "causas no imputables a mi".

Y es en ese sentido, cuando revisando mi correo electrónico, recibo el mensaje del profesor Sant Roz que me explica la situación que me ha motivado a tratarla a través de esta vía con todas y con todos ustedes.

El profesor Sant Roz además de sus saludos, me solicitó nuevamente mis números de contacto, ya que me informó que había perdido el que tenia con toda su información. Pero además de ello, aprovechó la oportunidad para informarme que hay que renovar el pago para mantener nuestro portal ensartaos.com.ve operativo. Me señalaba el profesor Sant Roz que dicho pago es de 100 dólares aproximadamente (unos 2.538 bolívares al cambio para el momento en que escrito y salgan publicadas estas líneas) porque sencillamente la publicidad que se busca, además de poca, no dio para el pago de la página en este año. El profesor Sant Roz se comprometió a poner la mitad de ese dinero, el profesor Juan Carlos Villegas con otro aporte, y este servidor quien escribe está viendo que recursos consigue para ver si así logramos completar esa cifra para mantener ese esfuerzo comunicacional llamado ensartaos operativo.

Un portal web que ha sido premio nacional de periodismo alternativo si no me equivoco en el año 2016 no debe apagarse por un tema de finanzas. Pero esto es evidencia de las dificultades no solo que afronta el país producto de un bloqueo criminal, si no de la falla que aun arrastramos de la falta de apoyo para mantener este tipo de iniciativas comunicacionales.

Y sobre todo en tiempos en el que las desinformaciones, las operaciones de distorsión informativa y de guerra psicológica van a estar a la orden del día, y que requiere de nuestras armas estén afinadas y operativas para poder hacer frente a los ataques y a la ofensiva de la canalla.

Pero no pretendo con esto echar sal a la herida como se diría coloquialmente, porque habrá tiempo para los diagnósticos, las evaluaciones y los llamados de atención, si los hubiera, a quien haya que hacérselos. Lo importante en estos momentos es lograr conseguir los recursos para mantener operativo el portal ensartaos.

Una de las fallas de la derrota militar del 4 de febrero de 1992, además de la delación de la que fue víctima el movimiento y el Comandante Chávez, fue la falla en los sistemas de comunicaciones de los rebeldes. Así como el triunfo político en esa misma fecha fue cuando en horas del medio día, el Comandante Chávez pudo dirigirse al país, no sólo para que lo conociéramos, sino a dar su mensaje de "Por Ahora" que se constituyó en el triunfo político de la jornada y que años después lo catapultó al poder. Lo demás es historia.

Es pues, en ese sentido, que me permito escribir en esta edición de esta nóvel columna, y permitirme apelar a la solidaridad y a cualquier apoyo que a bien tenga nuestro pueblo prestarnos, para que el portal ensartaos.com.ve pueda mantenerse operativo y continuar divulgando las buenas nuevas que la Revolución Bolivariana ha hecho, aun en circunstancias realmente adversas como las que vivimos hoy en día producto de las agresiones de EEUU hacia nuestro país.

Confío y tengo pruebas irrefragables, que esa solidaridad de nuestro pueblo se manifestará y que podremos mantener operativo el portal, para actualizar con nuestros artículos, materiales, audios y videos, para seguir contribuyendo con la información y formación de nuestro pueblo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: