(VIDEOS) Huracán Beryl entra en Texas: lluvias, marejadas y apagones

"El centro de Beryl llegó a tierra cerca de Matagorda, Texas", un balneario localizado en el condado del mismo nombre, al suroeste de Houston, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 04H00 locales.

"Beryl se está moviendo tierra adentro sobre el este de Texas. En partes de Texas se están produciendo marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que ponen en peligro la vida. Vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos", agregó en otro reporte, una hora después.

Por sus características, Beryl se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 74 a 95 millas por hora (119 a 153 km).

Apagones

Las autoridades habían previsto cortes de energía, producto del paso de Beryl. La madrugada de este lunes 8 de julio, unos 250.000 clientes se encontraban sin luz en Texas, según el sitio poweroutage.us.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía una alerta de tornado para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2,3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la trayectoria del ojo del huracán.

"Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio", dijo el domingo, en conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad, John Whitmire. La madrugada de este lunes, Houston se encontraba bajo una lluvia intensa, acompañada de ráfagas de viento. El alcalde y las autoridades aseguraron que tenían equipos de rescate listos para actuar si es necesario.

Varios sectores de la costa de Texas estaban bajo advertencia de huracanes y marejadas ciclónicas. Imágenes de un cazador de huracanes desde la localidad de Sargent, entre Corpus Christi y Galveston, cerca de Matagorda, mostraban lluvias y penetración del mar.

"Combinación de marejada ciclónica y marea"

"La combinación de marejada ciclónica y marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por el aumento de las aguas, moviéndose hacia el interior desde la costa", precisó el NHC.

Las autoridades del condado de Nueces, donde se encuentra Corpus Christi, ya habían pedido a quienes veraneaban en sus playas que evacuaran la ciudad. En tanto, el vecino condado de Refugio, que aún no se ha recuperado plenamente de los efectos del huracán Harvey en 2017, dispuso el sábado la evacuación obligatoria de sus habitantes.

En la ciudad de Port Lavaca, dueños de negocios protegieron con tablas los vidrios de sus establecimientos, mientras que Galveston, al sureste de Houston, emitió una orden de evacuación voluntaria para algunas áreas.

Primer huracán de la temporada del Atlántico

A su paso por el Caribe la semana pasada, Beryl dejó al menos siete muertos: tres en Granada, donde el fenómeno tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según autoridades locales.

Pero el viernes se degradó a tormenta tropical, tras tocar tierra como huracán en la turística Riviera Maya de México, donde dejó únicamente daños materiales, reportaron las autoridades. Luego, siguió rumbo a Estados Unidos.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que alcanzó. Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter