Haití: Primer Ministro da ultimátum a bandas para que depongan armas

7 de julio de 2024.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, dio un ultimátum a las pandillas para que depongan las armas, un día después de que el poderoso líder de bandas, el expolicía Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue', planteó esta posibilidad en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

"Las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas", declaró Conille en una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe a su regreso de Estados Unidos. El Estado "no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas", añadió.

Conille explicó que sólo se contemplará el diálogo cuando los bandidos hayan depuesto las armas y reconocido la autoridad del Estado.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que Cherisier anunciara "la estrategia" de "deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”.

Durante la rueda de prensa, Garry Conille enumeró sus prioridades en materia de seguridad, entre las que citó la recuperación del control de los territorios ocupados por hombres armados.

Consideró esencial facilitar el retorno de los desplazados, la libre circulación de personas y bienes, así como conceder justicia y reparación a las víctimas de las bandas. El Estado haitiano, afirmó, "recuperará el control del territorio nacional casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter