Migrantes ganan peso en mercado laboral en Uruguay

Migrantes en Uruguay

Migrantes en Uruguay

6 de julio de 2024.- Con una población estancada y cada vez más envejecida, el aporte creciente de los migrantes resulta hoy importante para el mercado laboral y las finanzas públicas en Uruguay.

Así lo indican los datos del censo de 2023 y un estudio del Banco de Previsión Social (BPS), divulgados por el semanario Búsqueda.

Entre 2017 y 2023 fueron 159 mil 497 los extranjeros que, como asalariados, hicieron aportes al BPS, dice un informe del organismo.

El año pasado se registró una mayor presencia de los migrantes en el mercado laboral, y fueron 93 mil 689 los extranjeros cotizantes, unos 34 mil más que en 2017.

Resulta una “tendencia creciente”, con un incremento promedio del ocho por ciento durante los seis años que se consideraron para el estudio.

El total de cotizantes al BPS a finales de 2023 era de aproximadamente 1,3 millones. Esa cifra global aumentó cinco por ciento respecto a 2017.

El reporte señala que el 45 por ciento de este crecimiento se explica por la incorporación de extranjeros.

La cifra subraya la significativa contribución de las personas foráneas a la dinámica laboral, ya que sostienen casi la mitad del crecimiento en la plantilla de los trabajadores formales.

Así concluye el informe, que “enfatiza la importancia” de la inclusión de los migrantes en un contexto de envejecimiento de la población.

En mayo la Cancillería uruguaya aprobó un decreto que crea la “residencia por arraigo”, una figura legal que permite resolver la situación migratoria de unos 20 mil extranjeros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter