(VIDEO) ¿Quién es Masud Pezeshkian, presidente electo de Irán?

Los iraníes han elegido a su nuevo presidente Masud Pezeshkian, conocido como un hombre de diálogo, en unos comicios transparentes el viernes pasado.

Los iraníes han elegido a su nuevo presidente Masud Pezeshkian, conocido como un hombre de diálogo, en unos comicios transparentes el viernes pasado.

Recibió 16.384.403 votos de un total de 30.530.157 votos, mientras que su oponente Jalili obtuvo 13.538.179 votos en la segunda vuelta electoral del viernes.

Masud Pezeshkian, un experimentado legislador y exministro de Salud, ha sido declarado ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes, derrotando a su oponente Saeed Jalili.

Pezeshkian reemplazará a Ebrahim Raisi, un presidente muy popular que falleció en un accidente de helicóptero el 19 de mayo en el noroeste de Irán, junto con otras siete personas.

Masud Pezeshkian se convierte en presidente electo de Irán tras balotaje

Pezeshkian reemplazará a Ebrahim Raisi, un presidente muy popular que falleció en un accidente de helicóptero el 19 de mayo en el noroeste de Irán, junto con otras siete personas.

Según el recuento final de votos anunciado por la sede electoral a primera hora del sábado, Pezeshkian ha sido elegido noveno presidente de la República Islámica de Irán.

Recibió 16.384.403 votos de un total de 30.530.157 votos, mientras que su oponente Jalili obtuvo 13.538.179 votos en la segunda vuelta electoral del viernes, en la que hubo una participación electoral significativamente alta.

Pezeshkian fue uno de los seis candidatos aprobados por el Consejo Constitucional (también conocido como Consejo de Guardianes), el órgano de supervisión electoral de 12 miembros, para presentarse a las elecciones presidenciales del mes pasado.

Surgió como favorito en las elecciones del 28 de junio después de recibir 10,4 millones de votos, seguido por Jalili con 9,4 millones, aunque ambos se quedaron lejos de la mayoría absoluta del 50 por ciento más un voto.

Nacido el 29 de septiembre de 1954 en Mahabad, provincia de Azerbaiyán Occidental, Pezeshkian ha representado a la ciudad noroccidental de Tabriz en el 12º parlamento iraní.

Su trayectoria política ha sido notable, ascendiendo en el escalafón hasta ocupar la importante cartera del gabinete de Ministro de Salud durante el gobierno del Presidente Mohammad Khatami (2001-2005).

Pezeshkian es un parlamentario experimentado que fue elegido para las legislaturas 8, 9, 10 y 11. Entre 2016 y 2020, también ocupó el cargo de primer vicepresidente.

Anteriormente se postuló para la presidencia en 2013 y 2021, pero no logró avances significativos en ninguna de las dos ocasiones.

Pezeshkian, cirujano cardíaco de formación, también se desempeñó como rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz y actualmente es miembro del personal académico de esta prestigiosa universidad del norte de Irán.

Después de recibir la aprobación del principal organismo de supervisión electoral del país para presentarse a las elecciones del 28 de junio del mes pasado, recurrió a X (antes Twitter) y utilizó «Por Irán» como lema de campaña.

Presentó sus planes, enfatizando la importancia de confiar tareas en su administración a personas con experiencia y conocimiento.

También anunció a Javad Zarif, ex ministro de Asuntos Exteriores iraní, como su elección para dirigir el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, al tiempo que prometió implementar las directivas del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei.

Pezeshkian se unió oficialmente a la carrera por el máximo cargo ejecutivo el 1 de junio, el tercer día de registro, en el Ministerio del Interior en Teherán, acompañado por un grupo de partidarios.

Subrayó la importancia de la unidad y la coherencia entre todas las facciones políticas del país, enfatizando la importancia de la competencia, las habilidades y la experiencia por encima de las afiliaciones políticas.

En los debates de segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Pezeshkian destacó la importancia de cumplir las promesas como factor fundamental para mantener los estándares morales.

Destacó la importancia de mostrar respeto hacia las personas, garantizar que sus voces sean escuchadas y abogar por acciones basadas en principios de justicia y rectitud.

El ex ministro de salud también subrayó el papel crucial de la confianza para impulsar la nación hacia adelante, enfatizando que la honestidad es esencial para cultivar la confianza entre la población.

Reiteró el principio rector de la política exterior del país como «Ni Este ni Oeste», destacando el compromiso de su gobierno de promover los intereses nacionales en la esfera de la política exterior.

Pezeshkian subrayó la importancia de priorizar las relaciones con las naciones vecinas y ampliar las conexiones globales para fomentar el crecimiento del país, al tiempo que enfatizó la necesidad de diversificar las opciones de política exterior para mejorar el comercio y el compromiso.

En numerosas ocasiones reiteró su compromiso de respetar el marco jurídico de la República Islámica y las políticas definidas por el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter