Avanzan las elecciones al Parlamento Europeo. Italia y Eslovaquia abren las urnas

Credito: Web

09-06-24.-Más de 15.700 candidatos de 569 listas compiten por los 720 escaños del Parlamento Europeo en las elecciones europeas de 2024, en las que la mayoría de los más de 360 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas el domingo 9 de junio. Este sábado, no obstante, abrieron los colegios electorales de Eslovaquia e Italia, país donde las votaciones se prolongarán durante el domingo. Entre el jueves y viernes, Países Bajos, Irlanda y República Checa abrieron los comicios en el Viejo Continente.

Los organizadores de las elecciones europeas a la Eurocámara cuentan con más de mil periodistas internacionales para seguir el recuento de votos en los 27 Estados miembros -la segunda mayor cita con las urnas del planeta, tras India- desde un hemiciclo convertido en un gran plató de televisión, así como en varias salas de prensa repartidas por el edificio de la Eurocámara en Bruselas.

Este sábado, los organizadores realizaron los últimos preparativos antes de la noche del domingo 9 de junio, cuando comenzarán a conocerse los resultados.

Desde el plató que han construido sobre la zona del atril del parlamento, el director de comunicación y portavoz de la Eurocámara, el español Jaume Duch, ofrecerá los resultados de las elecciones.

Los representantes de los grupos políticos en la Eurocámara también desfilarán a lo largo de la noche electoral por este plató para valorar los resultados ante los periodistas, que se sentarán en los escaños que habitualmente ocupan los eurodiputados.

Italia y Eslovaquia abren las urnas

Los colegios electorales de Italia abrieron este sábado a las 15.00 hora local (13.00 GMT), arrancando así los comicios para el Parlamento europeo, para casi la mitad de los municipios del país y al Consejo Regional del Piamonte (norte), que se prolongarán durante domingo, en un largo fin de semana electoral.

Los colegios se abren hasta las 23.00 hora local del sábado (21.00 GMT), mientras que el domingo reabrirán a las 7.00 (06.00 GMT) y cerrarán de nuevo a las 23.00 de la noche, tras lo que comenzará el escrutinio de votos.

Para los comicios a la Eurocámara -donde se presenta la primera ministra Giorgia Meloni- hay más de 51,2 millones de ciudadanos convocados a votar.

A Italia, tercer país con más población de la Unión Europea, le corresponden 76 diputados en una Eurocámara de 720. El voto es preferencial y cada votante puede elegir hasta tres candidatos.

También hay comicios para el Consejo Regional y la presidencia de la región de Piamonte.

Mientras, en Eslovaquia los colegios abrieron en la mañana del sábado y permanecieron abiertos hasta las 20.00 GMT y en ambos países los resultados de los comicios no se darán a conocer hasta el domingo.

Irlanda inicia recuento de votos
Las autoridades electorales de Irlanda comenzaron este sábado el recuento de votos de los comicios locales y europeos celebrados el viernes, en un lento proceso que puede durar varios días.

Poco más de 3,6 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a 949 miembros que componen los 31 consejos municipales de este país y los 14 escaños que tiene Irlanda en el Parlamento Europeo.

El proceso arrancó en los diferentes centros de recuento con la apertura de las urnas y la separación de las papeletas correspondientes a los dos comicios, como pasos previos para iniciar el cómputo oficial de sufragios en las próximas horas.

El electorado de este país dispone de un sistema de representación proporcional con transferencia de voto, unos de los más complejos del mundo, que ralentiza el recuento, dificulta las mayorías absolutas y da opciones a los candidatos independientes frente a los partidos tradicionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.


La fuente original de este documento es:
france24 (https://www.france24.com/es/europa/20240608-avanzan-las-elecciones-al-parlamento-europeo-italia-y-eslovaquia-van-a-las-urnas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter