EEUU: John Deere despide a cientos de trabajadores

7 de junio de 2024.- Los trabajadores estadounidenses en las plantas de John Deere han acusado a la compañía de actuar por “codicia”, ya que la compañía de equipos agrícolas más famosa de Estados Unidos planea trasladar más producción a México .

La empresa ha anunciado despidos de varios cientos de trabajadores en los últimos meses y está previsto que haya más despidos para finales de este año.

"Parece que nos enteramos de más despidos a diario, y eso está causando incertidumbre en todas partes", dijo un antiguo trabajador de John Deere en la planta Harvester Works en East Moline, Illinois, que solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias. "La única razón por la que Deere hace esto es la codicia".

Citaron las recientes ganancias de la empresa. John Deere informó una ganancia de más de 10 mil millones de dólares en el año fiscal 2023 y su director ejecutivo, John May, recibió 26,7 millones de dólares en compensación total. John Deere gastó más de 7.200 millones de dólares en recompra de acciones en 2023 y proporcionó a los accionistas más de 1.400 millones de dólares en dividendos.

En octubre del año pasado, John Deere anunció 250 despidos indefinidos en la planta de Illinois. Otros 34 trabajadores fueron despedidos en mayo.

A principios de este año, se eliminaron al menos 650 puestos de trabajo en las plantas de John Deere en Iowa, 500 puestos de trabajo en Waterloo y 150 puestos de trabajo en la planta de Ankeny. Otros 103 trabajadores aceptaron una oferta de jubilación anticipada en la planta de Ottumwa después de que la compañía anunciara planes para eliminar más puestos de trabajo en la planta a finales de este año y trasladar esa producción a México.

John Deere declaró en su informe anual de 2023 que emplea a 33.800 trabajadores en EE. UU. y Canadá.

Los despidos se producen tras una huelga de más de 10.000 trabajadores representados por United Auto Workers en 14 plantas de John Deere en Iowa, Illinois, Kansas, Colorado y Georgia en octubre de 2021. La huelga encabezó los titulares durante el 'Striketober' , un mes de acciones industriales a gran escala en todo Estados Unidos. La huelga de John Deere terminó en noviembre de ese año cuando los trabajadores ratificaron un nuevo contrato sindical de seis años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter