El Canal de Panamá aumenta el tránsito tras una mejoría en el nivel del agua

16 de abril de 2024.- Las señales de una mejora a nivel hídrico llevaron a las autoridades panameñas a incrementar el paso de buques gradualmente. El mes pasado apuntaron a un límite máximo de 27 barcos por día y ahora proponen que a partir de junio transiten hasta 32 buques diarios, un aumento considerable aunque menor a los 39 barcos por día que recibía en promedio en 2022.

Un alivio para el tráfico marítimo mundial. El Canal de Panamá, que durante varios meses había sufrido bajas en su nivel de agua debido a la sequía, dio a conocer que ya están preparados para iniciar un camino al alza del número de usuarios comerciales que transitan por una de las rutas más importantes del mundo.

El aumento de navíos será progresivo y se espera que entre el 16 y el 31 de mayo ya puedan transitar hasta 31 barcos por día y si el funcionamiento del canal se da con normalidad, el tránsito podría aumentar hasta un cupo más a partir del 1 de junio.

La restricción sobre la profundidad del agua de barcos que pasan por las esclusas más grandes se incrementarán en junio 13,71 metros, desde los 13,41 metros actuales.

“Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua", indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, recordando que el pasado 20 de marzo habían anticipado que el canal podría recuperarse antes de febrero de 2025 a los niveles de embarcaciones habituales.

El país centroamericano pudo llegar a este punto luego de unas estrictas medidas de ahorro que tomó el año pasado la ACP y que apretaron el cinturón sobre el comercio global, así como al aumento de las lluvias en lo que va del mes de abril.

El nivel de los embalses se vio mermado por la escasez de lluvias debido al fenómeno de El Niño, agravado por el calentamiento global.

Inaugurado por Estados Unidos en 1914, el Canal de Panamá funciona con agua dulce que obtiene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, por los 80 kilómetros de largo que tiene circulan clientes como Estados Unidos, China y Japón y se contabiliza que el 6% de comercio mundial depende de esta ruta.

Solo en el año fiscal de 2023, la ruta panameña tuvo 3.344 millones de dólares en ingresos por el tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios, un nivel que espera ver diezmado este año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter