Gobierno de Milei se suma a guerra híbrida contra Bolivia

Milei y Bulrich.

Milei y Bulrich.

El Gobierno de Javier Milei es parte hoy de planes de guerra híbrida contra Bolivia, según declaraciones de su ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, quien afirmó existe un estado de alerta en la frontera común.

Como pretexto para justificar esa medida hostil, la representante de la ultraderecha argentina argumentó que existe un vínculo del Estado Plurinacional con Irán en el plano militar.

«Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», sostuvo Bullrich en entrevista concedida a La Nación Más.

Afín a sectores de la derecha argentina, la Nación Más vincula ese estado de alerta con el conflicto iniciado por Israel el 1 de abril con la destrucción del consulado iraní en Siria y la respuesta del Estado Islámico el sábado último.

De acuerdo con la publicación, la titular argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en esta zona.

Bulrich agregó que se investiga también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos, a partir de la presunta entrega del documento a ciudadanos iraníes.

En julio último, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, defendió su viaje a Irán y criticó el "estigma" señalado a las relaciones con ese país.

Al respecto, reivindicó el desarrollo iraní de la ciencia y la tecnología y subrayó que puede ayudar a Bolivia a fortalecer su lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

"Lo cierto es que en materia de relaciones internacionales lo que prima en nuestro país es su carácter soberano", enfatizó al informar que visitó en Irán institutos académicos y plantas de nanotecnología.

El presidente Luis Arce, por su parte, aseguró el 16 de diciembre último que resulta necesario forjar un nuevo liderazgo militar frente a las amenazas de guerra híbrida que pretenden aislar a Bolivia y subordinarla a intentos de hegemonía mundial.

A propósito de la graduación de Institutos de Formación Colegio Militar, en Cochabamba, sin mencionar al expresidente de Estados Unidos James Monroe (1816-1825), se refirió al resurgir de teorías que se refieren a nuestro continente como "patio trasero".

Describió que ahora las invasiones ya no son territoriales, sino tienen nuevas características que avanzan atacando "la mente y el corazón de los pueblos" con "revoluciones de color, ataques blandos", intentos de golpes, que buscan afectar la democracia y gobernabilidad.

El dignatario subrayó que Bolivia no está libre de este tipo de guerra moderna, que se da en el ciberespacio, en la economía, en lo social y en otros aspectos con estrategias de desinformación, con "propaganda negra", ciberataques, sabotajes y otras herramientas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter