Parlatino alerta sobre proliferación de armas provenientes de EEUU

Tráfico de armas

Tráfico de armas

23 de marzo de 2024.- El Parlatino alertó sobre la proliferación de armamentos provenientes de Estados Unidos en manos de organizaciones criminales, subraya hoy un comunicado del legislativo regional.

El informe precisa que el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Rolando González, en reunión del Grupo de América Latina y el Caribe en el marco de la 148 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, enfatizó que esas armas afectan las democracias, las sociedades y le dan más poder al crimen organizado.

González indicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizó esta semana una reunión acerca de la grave crisis multidimensional por la que atraviesa Haití y las vías para alcanzar una solución duradera, señala la nota.

Uno de los asuntos tratados se basa en informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según los cuales la principal fuente de armas de fuego y municiones ilegales en Haití son los Estados Unidos, y principalmente el Estado de la Florida.

Otros países de la región experimentan procesos semejantes y ven amenazada su estabilidad, agregó e legislador.

En otro momento de la sesión, el parlamentario reiteró la petición a la presidenta de la UIP, Tulia Ackson, de promover ante las Naciones Unidas que una próxima conmemoración del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) sea dedicada a la dimensión internacional de la democracia, dada su relación directa con la paz y el desarrollo sostenible.

La propuesta se basó en el espíritu de la Declaración Universal sobre la Democracia y ante los actuales desafíos a la paz, la democracia y el desarrollo, y a tono con los principios del Tratado de Institucionalización del Parlatino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter