Continúan violentos combates en El Congo

Combates entre los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) y el ejército congoleño

Combates entre los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) y el ejército congoleño

22 de marzo de 2024.- Los violentos combates en el territorio de Masisi, provincia de Kivu Norte en República Democrática del Congo (RDC), continuaron hoy entre los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) y el ejército congoleño y sus aliados.

Fuentes locales reportaron a Radio Okapi que este viernes se produjeron enfrentamientos en las aldeas de Nyakajanga, Kagundu y Nteko, a menos de cinco kilómetros de Bihambwe-Centre, en el agrupamiento de Mupfuni Matanda; mientras la situación seguía tensa en el oeste de la agrupación de Bashali Mokoto.

Desde hace tres días los rebeldes del M23 atacan a los combatientes locales en esta zona, probablemente con la intención de conquistar la localidad de Nyamirazo y el grupement Bihambwe, apuntó la fuente.

En la noche del jueves los insurgentes, apoyados por las fuerzas armadas de Ruanda, ocuparon los poblados de Kalengera y Kirumbu, lo que ha provocado nuevos desplazamientos masivos de la población.

Este viernes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió que los recientes combates del 17 y 18 de marzo en el territorio de Fizi, en la provincia de Kivu Sur, vaciaron 12 aldeas.

“Los residentes se vieron obligados a buscar seguridad en el monte y en localidades cercanas. Los socios humanitarios están evaluando las necesidades de los desplazados para proporcionarles ayuda urgente”, precisó el reporte del organismo.

Añadió que en la provincia de Kivu Norte también la situación es compleja, pues los combates en la parte noroccidental del territorio de Beni empujaron a los civiles a huir, y hay informes de víctimas, pueblos destruidos y secuestros de niños.

En tanto, en Ituri las operaciones humanitarias continúan suspendidas en la ciudad de Drodro, tras los ataques de grupos armados a principios de marzo, privando de ayuda a casi 100 mil personas, remarcó la OCHA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter