EEUU: El estado de Texas quiere arrestar a los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

Credito: (Brandon Bell/Getty Images)

¿Por qué sería ese un cambio tan importante?

WASHINGTON, 20 de marzo de 2024) — Las leyes de inmigración son leyes federales, no leyes estatales, y su aplicación es competencia de las autoridades federales. Los agentes y oficiales de Seguridad Nacional son responsables de arrestar a los migrantes que son sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos, ya sea desde México o Canadá. También son responsables de arrestar y deportar a las personas que se encuentran en el país ilegalmente, informó Prensa Asociada en una nota de prensa.

Por eso las noticias en Texas sobre la aplicación de la ley de inmigración son tan inusuales. Los legisladores aprobaron un proyecto de ley que convertiría el cruce ilegal de la frontera en un delito estatal, lo que teóricamente permitiría a las autoridades estatales arrestar a los inmigrantes. Pero eso choca con la forma en que, en general, funcionan las leyes en Estados Unidos. Se suponía que la ley de Texas entraría en vigor este mes, pero ha habido un gran tira y afloja en los tribunales al respecto.

Aquí hay una mirada más cercana:

LEYES FEDERALES V. ESTATALES
En general, funciona así: los legisladores estatales elaboran leyes para sus estados que son aplicadas por la policía estatal o la patrulla estatal u otras autoridades locales. El gobierno federal hace lo mismo para toda la nación, y los agentes federales encargados de hacer cumplir la ley, como el FBI o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., hacen cumplir esas leyes. Generalmente, las leyes federales tienen prioridad sobre las leyes estatales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter