Colombia: Gustavo Petro defendió su proyecto de convocar una asamblea constituyente

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

20 de marzo de 2024.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes que “muchos de los que se oponen” a la asamblea constituyente propuesta por él lo hacen porque son “amantes de la gobernanza paramilitar”, en referencia a los vínculos de políticos con grupos como las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Petro abrió el viernes pasado un inesperado debate sobre la Constitución al proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ante la dificultad que tiene para lograr que el Congreso apruebe sus reformas.

“Para sincerar el debate: muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la Constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que después de expedida la Constitución se impuso de facto en el país”, expresó Petro en la red social X. El mandatario insistió en que no pretende “reemplazar” la Constitución de 1991, que dice fue “fruto del acuerdo de paz del Estado y el M-19”, guerrilla de la que él formó parte.

“Las constituyentes no siempre derogan, sino recuperan lo contrarreformado y añaden lo que por su tiempo una Constitución no pudo declarar. En este caso, insisto, la Constitución del 91 no ha sido aplicada porque fue reemplazada de inmediato por un régimen de facto: la gobernanza paramilitar o el régimen de corrupción”, dijo Petro. Por eso manifestó: “Es la hora de cambiar eso, de recuperar las instituciones para la ciudadanía y de garantizar los aspectos fundamentales que durante 33 años no se han podido implementar”.

“No más chantajes ni amenazas”

La iniciativa fue criticada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que apoyaron a Petro en las elecciones presidenciales de 2022. Sin embargo la propuesta del presidente recibió este martes un “apoyo” inesperado del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder del partido derechista Cambio Radical y uno de los principales opositores de Petro.

“Apoyemos la Constituyente de Petro, no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente. Tiene razón el presidente Petro, es muy importante que el pueblo decida, pero el pueblo es la totalidad de colombianos, no solo los afiliados” a los sindicatos, expresó Vargas en X. El ex vicepresidente, que estuvo en ese cargo entre 2014 y 2017, propuso a “millones de colombianos” que están “sumidos en la incertidumbre” que se organicen ante una eventual convocatoria de asamblea nacional constituyente.

“La Constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del ‘cambio’. Bienvenida la constituyente, abrámosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante. Y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”, manifestó Vargas Lleras.
Acuerdo de paz, entre las prioridades

En medio de un choque de poderes con el Congreso, Petro aseguró la semana pasada que Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente, que según sus adversarios es una ventana para ampliar su mandato de cuatro años más allá de agosto de 2026. “El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91, ni para perpetuarme en el poder”, respondió el mandatario en su cuenta de X este lunes.

En Colombia se permitió una reelección presidencial en los periodos en que gobernaron Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018). Pero en 2015 se eliminó nuevamente. El mandatario, en el poder desde 2022, matizó sus declaraciones en una entrevista con el diario El Tiempo y aseguró que la reforma en realidad contempla varios puntos que “requieren atención urgente”.

Entre esos puntos se encuentra la implementación del acuerdo de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2016, acelerar una reforma agraria, modificar el sistema judicial e incluir un capítulo sobre cambio climático y descarbonización de la economía. Este martes el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, anunció que acepta la invitación del gobierno para llevar a cabo una “negociación jurídica” que los lleve a un acuerdo de paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter