Haití: gobierno prorroga una vez más el toque de queda

Violencia en las calles de Haití

Violencia en las calles de Haití

18 de marzo de 2024.- El Gobierno de Haití decidió el domingo prorrogar una vez más el toque de queda que rige en la región capital hasta el próximo miércoles, para gestionar el estado de emergencia ante los elevados niveles de violencia que se registran constantemente en la ciudad de Puerto Príncipe.

Según las autoridades, el estado de sitio entrará en vigor desde este domingo hasta el próximo miércoles, entre las 19H00 y las 05H00 hora local y a él no estarán sujetos los agentes de la fuerza pública de servicio, los bomberos, el personal de las ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados.

A juzgar por la comunicación firmada por el titular de Finanzas Michel Patrick Boisvert, quien actúa como primer ministro en funciones. "Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores".

El otrora premier, Ariel Henry, se encuentra presuntamente en Puerto Rico, desde donde dimitirá cuando se implemente en Haití un consejo presidencial de transición.

En la nota se recuerda que durante el estado de emergencia, en vigor hasta el 3 de abril, está prohibida cualquier manifestación en la vía pública, tanto de día como de noche.

Con estas medidas, el Gobierno busca "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", pues desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en el país caribeño, sobre todo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayoría bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror.

Por estos días, se han multiplicado los ataques contra instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que permitió la huida hace dos semanas de más de 3.000 presos. También fueron objetivo de las bandas el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior, aunque sin éxito.

Este clima de terror ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados que viven en campamentos improvisados sin los servicios básicos necesarios. A fin de ayudar a superar esta situación, Haití está a la espera del despliegue de una misión militar multinacional de apoyo a la seguridad aprobada en octubre por la ONU y que liderará Kenia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter