Colombia: Petro suspende cese al fuego con disidencia de las FARC tras ataque a una comunidad indígena

Credito: Web

18-03-24.-El Gobierno colombiano suspendió este domingo en tres departamentos el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, después que ese grupo atacara el sábado a una comunidad indígena del suroeste del país, dejando tres heridos.

En el decreto, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Ejecutivo ordenó "suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca". Por ello, se ordenó "la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos señalados".

El Gobierno y el EMC llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre pasado iniciaron un cese al fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.

El ataque que puso fin al alto al fuego fue perpetrado por la Dagoberto Ramos en el caserío de La Bodega, en Toribio (Cauca), cuando la comunidad nasa intentó impedir que miembros de ese grupo armado se llevaran a un menor de edad indígena, según detalló la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó lo ocurrido como una violación al cese el fuego bilateral. Igualmente la Asociación manifestó que ataques como el de este sábado (16.03.2024), perpetrado por un grupo que negocia la paz con el Gobierno, "conllevan al exterminio físico y cultural de nuestras comunidades".

*Con información efe, afp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter