(VIDEO) Migrantes protagonizaron disturbios en estación de recepción migratoria en el Darién

Credito: Web

03-03-24.-Al menos unos 250 migrantes irregulares protagonizaron disturbios esta madrugada en una estación de recepción migratoria en la provincia de Darién, ocasionando daños a sus instalaciones que fueron vandalizadas y también incendiadas, informó Migración de Panamá.

El hecho se dio en la Estación Temporal de Recepción Migratoria en San Vicente, Darién, luego de que dos mujeres migrantes irregulares iniciaran una discusión por una carpa, incidente en el que participaron las parejas de ambas y que desencadenó en una “pelea tumultuaria” entre los distintos grupos que allí estaban.

La situación fue atendida por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pero aproximadamente unos 250 migrantes arremetieron contra las unidades policiales, provocando un despliegue de los agentes para salvaguardar la vida de terceros.

“Estos actos de violencia trajeron como consecuencia afectaciones graves en este albergue, en donde se destruyeron vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, así como el modular del Senafront y Migración, y el centro de operaciones de dicha estación”, señaló un comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM).

La entidad dijo que hasta ahora “han sido identificados 44 migrantes irregulares que participaron en estos hechos vandálicos y serán investigados y procesados ante el Ministerio Público (Fiscalía) por daños a la propiedad del Estado”.

La estación temporal de recepción migratoria, era una de las más modernas y dignas. Contaba con los servicios básicos para atender de manera humanitaria a esta población y tenía una capacidad para albergar a unas 500 personas, señala la información oficial.

Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia usada a diario por los transeúntes en su camino hacia Norteamérica, en lo que va de 2024, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado, informaron la semana pasada las autoridades panameñas.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 el año pasado.

Según han dicho las autoridades, para este año se prevé un alza de migrantes en tránsito por esa peligrosa ruta de hasta en un 20%.

El pasado 14 de febrero, al menos cinco migrantes afganos, entre ellos un menor, fallecieron al naufragar en el Caribe la embarcación de 27 pasajeros -afganos y venezolanos-, en la que viajaban para evitar cruzar el Darién. Los rescatistas hallaron cuerpos sin vida “encallados” en una zona rocosa.

El Gobierno de Panamá insiste en que la migración por el Darién es un “negocio” del crimen organizado para lucrarse, pues el año pasado – según cifras del ministerio de Seguridad de Panamá-, “ganaron” 820 millones de dólares moviendo migrantes por la selva del Darién.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2445 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter