(VIDEO) Sin rastro del helicóptero militar de Guyana con siete personas cerca de la frontera con Venezuela

El Ejército de Guyana ha informado este miércoles por la tarde sobre la desaparición de un helicóptero militar con siete personas a bordo cerca de Arau, en el disputado Esequibo y muy cerca de la frontera con Venezuela, que reclama el mencionado territorio como propio.

"Las Fuerzas de Defensa de Guyana, en colaboración con operadores de aviación del sector privado, han iniciado una operación de búsqueda y localización de un helicóptero GDF Bell 412 (8R-AYA)", ha publicado el Ejército guyanés en su cuenta de la red social Facebook.

Asimismo, ha asegurado que el helicóptero transportaba a cuatro pasajeros y a tres tripulantes, que se dirigían desde la base de Ayanganna hacia la Arau (junto a la frontera venezolana) cuando desapareció a tan solo 48 kilómetros al este de su destino.

Las autoridades han advertido que la operación de búsqueda y rescate se está siendo complicada por las condiciones meteorológicas "adversas" en la zona.

El capitán Gerald Gouveia, asesor de seguridad nacional del presidente Irfaan Ali, confirmó en su página de Facebook que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar el aparato y su tripulación.

«Sabemos exactamente dónde están», señaló sin dar más detalles Gouveia, quien expresó su esperanza de que las condiciones atmosféricas permitan en esta jornada una mayor visibilidad.

De acuerdo con las autoridades, el helicóptero partió de la Base Ayanganna, en el oeste de Guyana, a las 9:23 hora local de ayer, con tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.

Sin embargo, a las 11:20 hora local, la nave envió una alerta de emergencia en la zona de Arau, en el oeste de Guyana.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, explicó en una rueda de prensa anoche en la Base de Ayanganna que el helicóptero aterrizó en Olive Creek para abastecerse de combustible, pero que luego de despegar, se perdió la comunicación.

El oficial indicó que presuntamente la alerta de emergencia indica que el helicóptero se estrelló, cayó fuertemente o pudo haber sido alterado manualmente por un miembro de la tripulación.

Tras ello, las fuerzas militares activaron una operación de búsqueda y rescate, que incluyó un avión cargado de oficiales de fuerzas especiales y otro helicóptero.

El helicóptero desaparecido era pilotado por el teniente coronel Michael Charles, bajo el mando del coronel Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería, en una misión para visitar tropas en la frontera.

Las otras personas que viajaban en la nave eran el retirado general de brigada Gary Beaton, los tenientes coroneles Sean Welcome y Michael Crawford, el sargento Jason Khan y el cabo Dwayne Johnson.

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Con información de Últimas Noticias / Monitoreamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter