Partido indígena de Nicaragua exige la liberación de su líder y pide a países "interceder"

El diputado Broolyn Rivera, líder del partido, fue detenido por la Policía Nacional en días recientes

El diputado Broolyn Rivera, líder del partido, fue detenido por la Policía Nacional en días recientes

Credito: Web

02-10-23.-El partido indígena nicaragüense Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, "Hijos de la Madre Tierra" en lengua miskita) exigió este domingo la liberación de su líder, el diputado Brooklyn Rivera, detenido hace dos días por la Policía Nacional, y pidió a la comunidad internacional "interceder" por él y las comunidades originarias nicaragüenses.

"Exigimos la liberación inmediata del líder máximo de los pueblos indígenas y diputado ante la Asamblea Nacional, el Ta Upla Brooklyn Rivera Bryan", demandó Yatama a través de una declaración pública.

El partido indígena demandó que se respete "la integridad física y psicológica, sus derechos políticos (inmunidad política)" de su líder, "en calidad de diputado, garantizando derecho al trato justo, el debido proceso y el esclarecimiento del motivo de su detención".

Rivera, quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento), fue detenido el viernes pasado en la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), por la Policía Nacional, que hasta ahora no ha confirmado ni negado esa aprehensión.

Denuncian mensaje de intimidación
Según Yatama, "la detención y secuestro" de su líder "es una acción anticipada de una serie de estrategias que planifica el partido de gobierno para socavar los procesos de resistencia y enviar un mensaje intimidatorio a las comunidades y sus liderazgos que luchan por la defensa de sus tierras".

También, señalan, lo hacen para sacar "ventaja en la próxima contienda electoral regional autónoma a convocarse próximamente por el Consejo Supremo Electoral y efectuarse en marzo 2024, en el cual Yatama es la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas".

En ese sentido, Yatama denunció que la cancelación de la transmisión y "toma ilegal" de su radio emisora comunitaria, ocurrida junto con el arresto de su líder, "es una estrategia planificada para callar la voz del pueblo y limitar la comunicación y movilización social de las comunidades indígenas".

El colectivo político exigió a las autoridades "cesar toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas", y también"desocupar inmediatamente la toma policial ilegal y (permitir) la reanudación de la radio emisora comunitaria".

Llamado a la comunidad internacional
"Recurrimos y clamamos a la acción internacional de las organizaciones y gobiernos del mundo, interceder en las situaciones y continuar condenando las violaciones sistemáticas de los derechos de los pueblos originarios y sus líderes", abogó el colectivo.

La aprehensión del legislador, el único indígena en el Parlamento, ocurrió luego de un allanamiento en su vivienda en la ciudad de Bilwi, de acuerdo con una de sus hijas.

Tininiska Rivera, hija del diputado, dijo a periodistas que su padre permanecía bajo vigilancia del Estado desde abril pasado, cuando retornó a Nicaragua de forma irregular después de que las autoridades le habían negado el ingreso tras participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Aliado de los sandinistas
Yatama es un partido regional de la Costa Caribe que participó como aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales de 2006 y 2011.

En 2015, los legisladores sandinistas despojaron a Rivera de su escaño por supuestamente vender tierras de forma ilegal en el Caribe Norte, pero luego recuperó su diputación y mantuvo su alianza con el oficialismo hasta el 2021.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2380 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas