(VIDEO) Petro arriba a Cuba para clausura de mesa de diálogo con el ELN ante histórico pacto del cese al fuego bilateral

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó la noche de este jueves a La Habana, Cuba, para asistir este viernes a la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Petro llegó a la capital de la nación caribeña, que oficia de sede rotativa de las conversaciones y de país garante del proceso, sobre las 22:00 hora local (02:00 GMT del viernes).



La presencia de Petro da un sentido histórico al acto de clausura, debido a que es la primera vez que el presidente colombiano acompaña el cierre formal de una ronda de diálogo, lo que ha animado las expectativas en torno a lo acordado.

El Gobierno de la nación suramericana adelantó que el cese al fuego va a ser el punto clave de este acuerdo.

Según anunció el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo, se espera que el cese al fuego sea para todo el ámbito nacional y que tenga, en una primera fase, una duración de seis meses.

Estos diálogos de paz dieron inicio en noviembre de 2022 en Caracas, Venezuela, y continuaron en Ciudad de México en febrero-marzo pasados.

La tercera ronda inició el 2 de mayo pasado en la capital cubana. Previamente, las partes hicieron saber que examinarían el cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, entre otros temas sustanciales.

Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) clausuran hoy el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, instalado en esta capital.

La ceremonia, prevista a celebrarse la víspera, fue necesario posponerla por un días más con el propósito de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos, sostiene el comunicado conjunto número 10 de las partes.

El mandatario sudamericano declaró desde la Plaza de Bolívar que en Cuba se dará un hecho importante para la historia de Colombia.

«Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, precisó el jefe de Estado.

El tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se inició en la capital cubana desde el pasado 2 de mayo.



Con información de Telesur / Prensa Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter