Gobierno de Colombia y el ELN cierran ciclo de diálogo en Cuba

8 de junio de 2023.- Todo parece indicar que las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan en La Habana, Cuba, han llegado a un buen término y que las partes podrán presentar resultados prometedores, sobre todo, en lo que concierne al fin del fuego cruzado.

El pasado 25 de mayo, las delegaciones del Gobierno y del ELN informaron en un comunicado que habían acordado prorrogar las jornadas de diálogo, que terminarían a finales de ese mes, porque aún tenían temas importantes por desarrollar, como la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, el cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias a tomar.

En aquel momento las partes coincidieron que las conversaciones del tercer ciclo, que iniciaron el 2 de mayo y cierran este 8 de junio, han sido positivas, a pesar de la pausa que activó el ELN durante el proceso. Además, agradecieron al Gobierno y pueblo de Cuba, así como a los países garantes y acompañantes, "su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia".

Precisamente este 8 de junio —fecha en la que se hará la clausura oficial de este ciclo— el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega a Cuba para firmar el documento con los acuerdos que las partes habrían pactado durante más de un mes de trabajo en La Habana.

Sobre su viaje a la isla caribeña, Petro adelantó: "Voy a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter