(VIDEO) Ucrania acusa a Rusia de abandonar a su suerte a "decenas de miles" de afectados tras voladura de presa

Personas afectadas por voladura de presa en Ucrania

Personas afectadas por voladura de presa en Ucrania

Credito: Twitter

08-06-23.-El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de abandonar a su suerte a “decenas de miles” de afectados por el colapso de una presa en la zona ocupada por Rusia en la provincia de Jersón del sur de Ucrania.

"Al menos 100.000 personas vivían en esas zonas antes de la invasión rusa. Al menos decenas de miles de personas siguen allí", dijo en Twitter Zelenski, que aseguró que "en la parte ocupada por Rusia los ocupantes ni siquiera intentan ayudar a la gente".

El presidente ucraniano ha escrito también que "esto demuestra una vez más el cinismo con el que Rusia trata a la gente de las tierras que captura".

Al menos 2.700 evacuados

No obstante, más de 2.700 personas han sido ya evacuadas en total de las zonas inundadas, según indicaron las autoridades ucranianas y las de la ocupación rusa, que controlan cada una otra orilla afectada del río Dniéper.

Los servicios de emergencia ucranianos dieron parte de 1.450 personas, mientras las autoridades instaladas por Moscú, citadas por agencias de prensa rusas, dieron parte de 1.274.

El presidente ucraniano insistió en que "la destrucción de una de las presas más grandes de Ucrania ha sido totalmente deliberada" por parte de Rusia.

"Los terroristas rusos han demostrado una vez más que son una amenaza para toda forma de vida", dijo Zelenski en su mensaje, que está acompañado de fotografías de civiles cargando enseres y animales por las calles anegadas de agua de sus pueblos y ciudades.



Ucrania acusa a Rusia de volar la presa de forma deliberada para frenar la posibilidad de un avance militar ucraniano. Según el presidente Zelenski, la explosión que habría destruido la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka solo pudo producirse desde el interior de la infraestructura.

"Se perjudican ellos mismos"
Rusia, sin embargo, insiste en culpar a Ucrania. El gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, repitió la acusación de Moscú de que fue Ucrania la que destruyó la presa, al afirmar que Kiev quería desviar la atención de las "fuertes pérdidas" de las Fuerzas Armadas en la zona de combate.

No obstante, Saldo reconoció que, "desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas", según dijo en el programa Soloviev Live. "Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar" el río Dniéper, señaló.

La región ucraniana de Jersón, en la que está Nueva Kajovka, está partida en dos por el río Dniéper, en el que se encontraba la presa hidroeléctrica dañada. La margen occidental está bajo control del Gobierno de Kiev, mientras que la oriental, en la que estaba la central siniestrada, está ocupada por Rusia.

Kiev construirá tuberías para llevar agua potable a zonas afectadas
Mientras tanto, el Gobierno ucraniano ha aprobado una partida de 1.500 millones de grivnas (unos 38 millones de euros) para construir tuberías que lleven agua potable a las regiones del sur y el sureste del país que se alimentaban de la presa de Kajovka.

"La principal prioridad ahora es suministrar agua a las regiones afectadas por el ataque terrorista ruso", escribió en Twitter el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

El ministro añadió que "se han destinado fondos para el transporte de agua y para el comienzo de la construcción de tuberías en el sur de Ucrania".

*Con información de Dw, Efe y Twitter





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter