Chile: se instala el Consejo Constitucional para nuevo proyecto de Constitución

Se instala Consejo Constitucional

Se instala Consejo Constitucional

7 de junio de 2023.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabeza el acto de instalación del Consejo Constitucional, en el que los 51 constituyentes que fueron elegidos asumen sus cargos con la misión de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

"Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo piensen en esas personas que se han comprometido a representar", expresó el mandatario chileno sobre la elaboración de una nueva Constitución que "incluya a todos" y que "fortalezca la democracia y las instituciones".

Boric indicó que la ciudadanía espera que el proceso constituyente se realice bajo un ambiente de colaboración, tras recorrer "un largo camino", "donde las distintas partes sean capaces de ceder y encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile".



"Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado que primen los acuerdos y demuestra nuestra fortaleza como país, como somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares", agregó el presidente chileno, quien dijo que tanto él como los constituyentes están "parados sobre hombros de gigantes", para asumir "una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y su historia".

Los consejeros y consejeras que integran este órgano, fueron electos a inicios de mayo pasado y tendrán un plazo máximo de cinco meses para elaborar el nuevo proyecto de Constitución que será votado posteriormente por los chilenos en un plebiscito para definir su aprobación o no.

En esa elección, la extrema derecha, representada por el Partido Republicano, obtuvo la mayoría de votos para integrar el Consejo Constitucional, lo que fue catalogado como una gran derrota para el Gobierno de Boric.

"La historia no perdonará"

Durante el acto de instalación, el consejero Miguel Littin asumió de manera provisional el cargo como presidente del proceso constituyente, por ser el miembro del órgano con mayor edad.

En sus palabras, antes de la juramentación de los constituyentes, Littin expresó que ellos representan un momento histórico para el cambio que desean los chilenos y por tal razón deben ser "dignos" de la responsabilidad que les otorgó la población para redactar una "Constitución clara", "transparente", que se entienda, que la ciudadanía "la ame", la haga suya y sirva "de carta de navegación hacia el futuro".

"Luchemos por la paz, seamos dignos de la tarea, de lo contrario, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos", comentó el consejero, quien además resaltó que los integrantes del órgano tienen la capacidad de resolver los problemas a través del diálogo.

Entre tanto, Littin propuso comenzar a trabajar con "un pequeño acuerdo" y "con mucha humildad". "En el momento de jurar pensemos en Chile (...) en la gente que confió en nosotros. Hoy es nuestro momento, es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía".

"Nos encontramos en una coyuntura excepcional de la historia, nuestro país nos mira, dejemos atrás todo lo que tiene que estar atrás y que no regresen los vientos huracanados que amenazan con convertirse en tormenta", dijo Littin durante el acto.

En esta jornada se juramentaron en total 50 constituyentes y no 51 como estaba contemplado, debido a que el consejero republicano Aldo Sanhueza presentó su renuncia y no acudió al evento, tras recibir una acusación de presunto abuso sexual en su contra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter