Colombia: inicia suspensión del cese al fuego en el Meta

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Credito: Web

24 de mayo de 2023.- Más de 40 organizaciones sociales colombianas de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare mostraron su “preocupación” por la suspensión del cese el fuego entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, y alertaron que acciones de la guerrilla traería “más violencia” al territorio, citó EFE.

El Gobierno informó el lunes en un comunicado que “el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, medida que se hará efectiva este día.

Esto último, tras el asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, perteneciente a este grupo.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, respondió al Gobierno que “el rompimiento unilateral desatará la guerra”.

Las organizaciones, que conforman la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (Coscopaas), rechazaron “cualquier tipo de violencia” pero alertaron que “las acciones violentas no pueden ser respuestas con decisiones que traigan más violencia”.

“Nos preocupa el recrudecimiento de la guerra porque los mayores afectados somos las comunidades rurales desarmadas quienes históricamente hemos sufrido la crueldad y la sistemática violación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en nuestro territorio”, indicaron en un comunicado.

Por último, hicieron un llamado “urgente” a los actores para “buscar el diálogo pacífico coherente y objetivo y retomar el cese el fuego nacional e instalar urgentemente el mecanismo de monitoreo y verificación como prenda de garantía para un diálogo serio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter