(VIDEO) Argentina: Aviones de guerra que compró Macri en 2018 nunca volaron ni lo harán

Cinco aviones Super Etendard, que fueron retirados de servicio por a falta de piezas de repuestos que son esenciales para su funcionamiento, adquiridos durante el gobierno de Mauricio Macri por 12,5 millones de euros nunca volaron ni tampoco lo harán.

El Ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, le pidió al gobierno francés que realice las gestiones para proveer los asientos eyectables y otras piezas clave de las naves para que puedan ponerse en funcionamiento, pero el titular de Desarrollo Internacional de la Dirección de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia, ingeniero Gael Díaz De Tuesta, explicó que esto no será posible: "Se nos pidió un esfuerzo para encontrar la solución para que los aviones estén en condiciones de volar. Desafortunadamente y después de haber evaluado todas las posibilidades, lamento informarle que no fue posible cumplir con ese objetivo".

Macri compró los Super Etendard con el argumento de que servirían para el caso de un ataque durante la cumbre del G-20 realizada a fines de 2018, pero nunca despegaron ni podrán hacerlo.

Adquisición de los Super Etendard

La compra de las naves está siendo investigada por la Sindicatura General de la Nación, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción.

El 17 de marzo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas se dirigió a la Argentina para explicar que no se consiguió el objetivo: "Las restricciones del Reino Unido respecto de exportaciones a la Argentina impiden conseguir los repuestos para los asientos eyectables".

Ya en 2022 el Ministerio de Defensa concluyó a través de una investigación interna y auditoría que los Super Etendard eran aparatos que no se utilizaban y que previamente a la compra de Macri se sabía que no iban a poder volar. La operación fue firmada por el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Oscar Aguad, en tanto que los fondos los dispuso el entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne.

Aviones que hundieron dos buques de guerra británicos fueron retirados

Los aviones Super Etendard, que hundieron dos buques de guerra británicos durante la Guerra de las Malvinas, serán retirados de servicio. En total son 11 las aeronaves que la Armada argentina se verá privada de utilizar, esto es por a falta de piezas de repuestos que son esenciales para su funcionamiento.

En Argentina existían 14 de estos aviones, pero tres se perdieron, por lo que solo quedaban 11 que no volaban hace ya varios años. Además, cinco de ellos, entregados en 2019, nunca volaron con los distintivos argentinos debido a la falta de componentes clave.

Aunque existe la posibilidad de adquirir asientos eyectables de la empresa Task Aerospace, que son imprescindibles para los aviones de la armada, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, señaló que esto no solucionaría el problema de las piezas de repuesto no francesas.

Según el Ministro Taiana, estas piezas ya no se fabrican y, por lo tanto, "resulta imposible obtener suministros adicionales".

Los Super Etendard en la Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982, los Super Etendard fueron los encargados de atacar a la Royal Navy británica. Y el 4 de mayo, dispararon misiles antibuque AM39 Exocet a la flota inglesa. Aunque no lograron destruirlo de inmediato, los daños fueron tan graves que el buque finalmente se hundió seis días después.

Diez días después del hundimiento del HMS Sheffield, el HMS Ardent de la Royal Navy fue blanco de al menos tres Super Etendard argentinos, quienes también utilizaron misiles antibuque AM39 Exocet. Estos incidentes demostraron la eficacia de estas naves en situaciones de combate real.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter