(VIDEO) Tragedia Guyana: Al menos 19 niños mueren por incendio en escuela

Credito: Web

23-05-23.-Un incendio consumió un dormitorio de una escuela de internado del gobierno en Guyana, cobrando la vida de por lo menos 19 estudiantes que quedaron atrapados y causando heridas a varios más, y las autoridades investigan si la conflagración fue intencional.

Todas las víctimas, salvo una, eran niñas indígenas, señalaron funcionarios el lunes.

“Este es un incidente horroroso. Es trágico, es doloroso”, expresó el presidente Irfaan Ali, añadiendo que su gobierno está movilizando todos los recursos posibles mientras pedía ayuda a la región para identificar los restos de 13 víctimas.

El fuego se produjo alrededor de las 10:50 de la noche del domingo en el edificio dormitorio de una escuela secundaria cuyos alumnos, en su mayoría indígenas, viven en comunidades remotas. La escuela se ubica en el poblado fronterizo de Mahdia, una comunidad minera ubicada a unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de Georgetown, la capital de Guyana, indicó el gobierno en un comunicado.

El jefe adjunto del Departamento de Bomberos, Dwayne Scotland, dijo que “el fuego fue provocado dolosamente” y se originó en la esquina suroccidental del edificio. Por su parte, el jefe de policía Clifton Hicken indicó que “las investigaciones iniciales dejan entrever que fue provocado”. También declaró que aunque el dormitorio de las niñas tenía cinco puertas, las rejas de hierro atraparon a las estudiantes en el interior.

Las autoridades no dieron a conocer más detalles ni indicaron qué evidencias apuntan a que se trató de un incendio provocado.

“Este es el día más triste de mi vida como presidente. Desearía que no hubiera ocurrido”, declaró Ali.

Un total de 59 niñas residen en el dormitorio por lo general, pero sólo había 56 en las habitaciones al momento en que comenzó el incendio porque tres de ellas habían pasado el fin de semana en casa. Trece niñas y un niño pequeño murieron dentro del dormitorio, mientras que otras cinco fallecieron en el Hospital Mahdia, informó el gobierno.

En cuanto a los heridos, seis estudiantes fueron trasladados vía aérea a Georgetown y 17 continúan hospitalizados en Mahdia, informaron funcionarios.

Las autoridades indicaron en un inicio que 20 estudiantes habían muerto, pero posteriormente actualizaron la cifra a 19, con varios heridos. El asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia, dijo que se ajustó la cifra después que los médicos reanimaron a un paciente que presentaba un estado tan grave que “todos pensaban que estaba muerto”.

“Cuando los bomberos llegaron al lugar, el edificio ya estaba completamente envuelto en llamas”, detalló el Servicio de Bomberos de Guyana en un comunicado. “Nuestro más sentido pésame para los familiares y amigos de esas jóvenes almas”.

Las autoridades revelaron que dos niños continúan en estado crítico y cuatro tienen lesiones graves.

“Los bomberos lograron rescatar a unos 20 estudiantes haciendo agujeros en el muro noreste del edificio”, según el departamento de bomberos.

La escuela instruye sobre todo a niños indígenas de entre 12 y 18 años, dijo Gouveia. Era demasiado pronto para especular sobre las causas del siniestro, señaló, añadiendo que las tormentas en la zona obstaculizaron la respuesta por vía aérea.

“Fue una batalla para nosotros”, expresó. “Los pilotos fueron muy valientes, estaban muy determinados”.

Agregó que el gobierno y los cuerpos de rescate “hicieron un esfuerzo gigantesco” para salvar a la mayor cantidad de gente posible.

Ali declaró que las autoridades están poniéndose en contacto con los padres y movilizando a psicólogos para ayudar a los afectados.

“No me puedo imaginar el dolor que están sufriendo los padres en este momento”, declaró. “Este es un desastre de gran magnitud”.

El partido de oposición, APNU+AFC, emitió un comunicado en el que señaló que solicitarán una investigación a fondo y agradeció a las personas de la pequeña comunidad por ayudar a las autoridades a rescatar a los niños que quedaron atrapados.

“Tenemos que comprender cómo ocurrió este incidente tan espantoso y mortal y tomar todas las medidas necesarias para impedir que vuelva a producirse una tragedia así”, afirmó la legisladora de oposición Natasha Singh-Lewis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/hub/noticias)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter