Asesinan a tiros a líder indígena en Perú

El líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado este sábado en su comunidad Puerto Ocopa

El líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado este sábado en su comunidad Puerto Ocopa

Credito: Web

10-04-23.-El líder indígena ashaninka Santiago Contoricón, conocido por oponerse a los cultivos de coca, fue asesinado a tiros en su comunidad de Puerto Ocopa, perteneciente a la región selvática de Junín, en el centro de Perú, confirmó este domingo (09.04.2023) la Policía Nacional (PNP). El gobierno ordenó una investigación para dar con los responsables del crimen.

"El Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Ministerio de Justicia condenan el asesinato del líder indígena del distrito y provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez, y expresan su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena ashaninka", indicaron las autoridades a través de Twitter. La policía señaló que envió un equipo especializado de agentes de la División de Homicidios para apoyar en las investigaciones.

El dirigente murió la noche del sábado tras recibir varios tiros en la cabeza por parte de presuntos sicarios que huyeron en motocicleta. Los hechos ocurrieron en la casa de Contoricón, según medios de prensa de la región. "Anoche el narcotráfico asesinó a Santiago Contoricón", aseguró en su cuenta de Twitter un exministro del Interior y experto en política antidrogas, Rubén Vargas.

Contoricón era líder de su comunidad, Puerto Ocopa, que está ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenta cocalera más grande de Perú. Era reconocido en la zona por su lucha para mejorar la seguridad, pues muchos pueblos de la región deben convivir con la presencia de narcoterroristas

En diciembre de 2021, otro líder indígena que batallaba contra la depredación de la Amazonía fue asesinado a tiros también en la selva central peruana.

*Con información de EFE, AFP y RSS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter