Chile: “La migración no es un delito” señaló defensor del migrante

Protesta de los migrantes en Chile

Protesta de los migrantes en Chile

6 de abril de 2023.- El representante de la Defensoría de Migrantes rechazó la decisión dada a conocer por el Fiscal Nacional Ángel Valencia. La autoridad del Ministerio Público indicó que la inexistencia de documentos entorpece el desarrollo de las investigaciones.

Con un llamado general a regularizar su situación en Chile respondió el abogado y representante de la Defensoría de Migrantes, Rodolfo Noriega, ante el anuncio hecho por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de solicitar la prisión preventiva de todos los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con documentos de identidad.

La decisión dada a conocer por la autoridad del Ministerio Público se hizo durante esta mañana que ha estado copada por informaciones respecto al crimen del cabo de carabineros Daniel Palma en un procedimiento policial la noche de este miércoles en el sector del Barrio Matta en la comuna de Santiago.

"Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados, los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad, que no cuentan con cédula nacional para extranjeros", explicó Valencia.

Por eso adelantó que "vamos a pedir al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas, que se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz".

Además, comentó que "los fiscales hoy día han acordado y así impartirán instrucciones y la Fiscalía va a fortalecer además con instrucciones generales, para que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva".

Ante la decisión, Noriega destacó que "la migración no es un delito, eso lo señala la Ley. En ese sentido no corresponde en ningún caso la detención preventiva".

El abogado continuó señalando que "son miles los inmigrantes que cada día piden a las policías que los registren para poder regularizarse y también solicitan una residencia regular a las autoridades y se las niegan".

Por eso, informó que "desde la defensoría vamos a promover el registro de todos los extranjeros y vamos a promover que se presenten tanto a las fiscalías como a las demás entidades para que se les enrole, particularmente en el Registro Civil, para que enrolen sus datos de identidad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter